Las personas que asistan al Mundial de Qatar deberán descargar dos aplicaciones que los ayudarán con diversos aspectos relacionados con los traslados en el país y el ingreso a los partidos, aunque diversos expertos han advertido sobre los peligros a los que estas apps exponen a los usuarios.
La primera de ellas, Ehteraz, es una app de rastreo de COVID-19, mientras que Hayya es la plataforma oficial del torneo, que se usará también para acceder gratuitamente al metro de Qatar y hacer seguimiento de las entradas.
Para poder utilizar Ehteraz es necesario otorgar acceso a leer, borrar o cambiar los contenidos del móvil; conectarse a Bluetooth o WiFi; tiene prioridad sobre otras aplicaciones; evita que el móvil se quede en modo suspensión; y solicita acceso a la localización y a las llamadas.
Por otro lado, Hayya puede acceder a la ubicación y conexiones de red, además, su política de privacidad señala que los datos se transfieren sin una conexión segura y no se puede pedir que la información se borre.
En este sentido, Øyvind Vasaasen (responsable de seguridad en NNR), explicó que estos permisos “dan a las personas que controlan las aplicaciones la capacidad de leer y cambiar cosas. También tienen la oportunidad de recuperar información de otras apps si tienen la capacidad de hacerlo, y creemos que la tienen. Es como darles a las autoridades acceso completo a tu hogar".
De momento, descargar estas aplicaciones no es una medida obligatoria en Qatar.