Estudios que no debes dejar pasar para detectar el cáncer de mama

Estudios que no debes dejar pasar para detectar el cáncer de mama

Foto: Unsplash

El 19 de octubre es el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, pero todo el mes se dedica a promover la importancia de la detección oportuna de esta enfermedad "silenciosa".

 

En el marco del "mes rosa", en Imagen Poblana te decimos algunos de los métodos más importantes para detectar a tiempo este padecimiento; no obstante, la mejor opinión siempre será la de tu médico.

 

 

Mamografía

 

Las mamografías son uno de los métodos relativamente más certeros, aunque también es uno de los más invasivos y no se debe de llevar a cabo a menos que lo ordene un doctor.

 

Este procedimiento es básicamente una radiografía de las mamas y es para muchas mujeres uno de los métodos para detectar el cáncer en sus etapas iniciales.

 

En muchos casos facilita la detección de algún cáncer antes de que sea lo suficientemente grande para que se sienta al palpar o cause síntomas.

 

Se recomienda llevar a cabo una mamografía aproximadamente cada dos años, aunque dependiendo de la edad de la mujer se puede recurrir a otros métodos o periodicidad.

 

 

Resonancia magnética

 

La resonancia magnética es otra de las técnicas empleadas y para hacerla se utilizan imanes y ondas de radio, que toman fotografías de las mamas.

 

La resonancia generalmente es un procedimiento que se lleva a cabo de forma paralela a las mamografías para examinar a las mujeres que tienen un riesgo alto de presentar cáncer de mama.

 

Este método solamente se recomienda en pacientes que tengan un antecedente que las haga más propensas a padecer la enfermedad, ya que puede arrojar resultados anormales aún en casos donde no hay presencia de cáncer.

 

Autoexploración

 

La autoexploración es uno de los procedimientos más promocionados porque no tiene costo y lo puede hacer cualquier mujer desde la comodidad de su hogar.

 

 

También se puede llevar a cabo con la asistencia de un médico o una enfermera, que usarán sus manos para detectar bultos u otros cambios.

 

Al no ser un procedimiento invasivo, puede hacerse constantemente para que a la primera señal de alerta se le reporte al médico y puedan hacerse otro tipo de estudios.

Notas Relacionadas