Jugar en los límites de la imaginación, el principal motor del artista circense

Jugar en los límites de la imaginación, el principal motor del artista circense

Foto: Maribel Morillón

Jeroham Gutiérrez tiene 17 años dedicado en cuerpo y alma a las artes circenses, una especialidad que lo atrajo por ser una puerta a un mundo donde se juega con él la capacidad de su cuerpo y los límites que la imaginación pone.

 

En entrevista con Imagen Poblana, el artista de 28 años señaló que desde que tenía 11 años empezó a aprender a caminar con zancos, hasta que poco a poco se fue especializando en actividades de equilibrismo.

 

Para él, las artes circenses son esa ventana donde una persona puede jugar con la imaginación y hacer cosas que para la mayoría de las personas serían imposibles, de ahí que se enfocó en esta especialidad.

 

"Lo que a mí me gusta mucho de ser artista circense es que puedes superar los límites establecidos por toda la gente, puedes hacer cosas que nadie se imagina (…) algo que me gusta mucho es que te sales de los límites establecidos por todos", señaló.

 

 

Agregó que lo que le llamó la atención para convertirse en un artista circense fue la inspiración por parte de su familia, así como de otros artistas a los que veía haciendo cosas diferentes, que no le ofrecían los deportes, por ejemplo.

 

Es por ello que decidió estudiar una licenciatura en artes circenses, que concluyó en 2018, por lo que actualmente se dedica a las actividades que hace la compañía “Circo Ollin” pero también da clases en academias de artes escénicas.

 

Actualmente, Jeroham combina su trabajo con el entrenamiento, el cual es muy exigente especialmente cuando debe de mantenerse con determinado nivel físico para poder llevar a cabo las actividades circenses.

 

"Un día de entrenamiento para nosotros es el calentamiento, después del calentamiento general es una parte del calentamiento que se llama calentamiento específico, que es ya calentar sobre entrenamiento específic (…) después enfriamos, descansamos un poco y por las noches hacemos nuestro preparación física en el gimnasio", manifestó.

 

Detalló que invierte entre 4 y 6 horas de entrenamiento diario, incluyendo técnica, calentamiento, flexibilidad y preparación física, pero por su trabajo académico el entrenamiento de fuerza y flexibilidad lo hace todos los días y el entrenamiento técnico lo hace por lo menos 3 días a la semana.

Notas Relacionadas