El conocido músico Roger Waters, cofundador de la emblemática banda Pink Floyd, envió una carta al presidente ruso Vladímir Putin, en la que le pide que termine de una vez con la guerra en Ucrania.
“Primero, ¿le gustaría que terminara esta guerra? Si usted responde: ‘Sí, por favor’. Eso haría que las cosas fueron mucho más fáciles”, dice parte del mensaje publicado por Waters en sus redes sociales.
El músico sugirió al mandatario ruso admitir públicamente que no tienen ningún tipo de interés territorial, más allá de la seguridad de las personas rusoparlantes en la anexionada península de Crimea y las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.
“Eso también ayudaría. Lo digo porque conozco alguna gente que piensa que usted quiere invadir toda Europa, empezando por Polonia y el resto de los países bálticos. Si es así, ¡que le den!”, dijo.
Waters también aprovechó para pedir a Putin un cese en las insinuaciones de ataques nucleares, pues eso es algo cómodo para las potencias occidentales. “Deje de jugar el peligroso juego del pollo nuclear que los halcones a ambos lados del Atlántico se sienten tan cómodos”, señala la misiva.
El músico recordó que si el Kremlin quiere que Ucrania sea un estado neutral, Rusia debería comprometerse a no invadir a nadie “nunca más” y comparó las acciones de Putin con las guerras provocadas por EU y la OTAN. “Su invasión de Ucrania me tomó por sorpresa. Fue un atroz acto de guerra, provocado o no”, dijo.
Por otro lado, Waters remarcó que previamente mandó una carta a Olena Zelenska, esposa del presidente ucraniano, quien sí respondió su mensaje, por lo que instó a Putin a hacer lo mismo. “Si usted me respondiera, le respetaría enormemente por ello y me lo tomaría como un gesto honorable en la dirección correcta hacia una paz sostenible”, concluye el mensaje del músico.