La carrera de Tim Burton ha estado llena de muchas producciones emblemáticas, pero una de las más recordadas sin duda es “Pesadilla antes de Navidad”. Esta cinta fue estrenada en 1994 y es un clásico que se ha extendido más allá del cine. Es común que el público de por hecho que Burton fue el director de esta película, pero la realidad es que esto no es así, algo que quizá resulte sorprendente para muchos.
De acuerdo con SensaCine, Henry Selick, quien dirigió el proyecto, fue uno de los mayores responsables del enorme éxito de esta historia. Es un hecho que Burton creó a todos los personajes que aparecen en la cinta de Jack, también escribió la historia y dio forma al universo, por lo que su estilo está muy marcado en la película, lo que contribuye a que la confusión permanezca.
Burton no dirigió esta cinta debido a múltiples factores, “Pesadilla antes de Navidad” nació como un poema en 1982, mientras su creador trabajaba como animador en Walt Disney. El proyecto estuvo en planes de la empresa durante mucho tiempo, pero nada llegó a concretarse. Tiempo después Tim fue despedido y puso su atención en otro tipo de proyectos, como “Bitelchús” y “Batman”.
En 1990, el cineasta descubrió que Disney seguía contando con los derechos de su idea, por lo que se comprometió junto a Henry Selick, animador del estudio, a producir un largometraje. Cuando comenzaron los preparativos, Burton estaba inmerso en el mundo de Batman, pues ya se había comprometido a llevar a cabo una secuela junto a Michael Keaton.
Debido a esto, Selick se convirtió en el director de la cinta y su trabajo fue lo que llevó a “Pesadilla antes de Navidad” a ser la maravilla que es, pues Burton rara vez pasaba al estudio a ver cómo iba la producción.
Con el paso de los años, Selick fue creando su propia filmografía, aunque siempre ha estado bajo la sombra de su antiguo compañero. Sus obras más conocidas son “James y el melocotón gigante” (1996) y “Los mundos de Coraline” (2009).
A pesar de haberse separado de él, muchas personas aún consideran que estas cintas son producto del trabajo de Burton e ignoran que quien estuvo detrás de ellas fue Selick. "Es como si él pusiera un huevo y yo me sentase sobre él para incubarlo. Él no participó de manera práctica, pero su mano está en la película. Era mi trabajo hacer que pareciera ' una película de Tim Burton', que no es tan diferente de mis propias películas", reconoció Selick durante una entrevista.