Viruela del mono, inadvertida en México pese a múltiples casos

Foto: Pixabay

La viruela símica o del mono ha provocado una emergencia sanitaria que a nivel mundial se mantiene como moderada pese a que en el mundo se estiman más de 50,000 casos notificados ante la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

En México, esta enfermedad ha pasado inadvertida, como en un principio sucedió con el covid-19. Esto se debe a que los contagios confirmados son menores que en otras naciones y la letalidad es mínima, pues en el país aún no hay ninguna muerte registrada.

 

En el caso de Puebla, el último Informe Técnico Semanal de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud reportó ocho casos de viruela símica confirmados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

 

 

A nivel nacional, el más reciente reporte contabiliza 1,367 contagios, por lo que estas cifras ubican a México como el tercer país de América Latina con mayor número de casos, por abajo de los más de 1,500 en Colombia y los más de 6,700 en Brasil.

 

Pese a ello, México sigue lejos de los números que hay en otros países como Estados Unidos, donde suman más de 23,000 casos; en España hay más de 7,100 y más de 6,700 en Brasil, siendo estas tres naciones las de mayor contagio.

 

Otros países con un alto número de contagios, según los datos de la OMS, son Francia, que supera los 3,900, Alemania con más de 3,600 o Reino Unido con 3,500.

 

A nivel mundial se han contabilizado apenas 18 muertes asociadas con complicaciones de la viruela símica, lo cual confirma que tiene una muy baja letalidad, pues los niños son los que están más susceptibles a cuadros graves de esta enfermedad.

Notas Relacionadas