Alemania usará IA para evitar que águilas choquen con turbinas eólicas

Alemania usará IA para evitar que águilas choquen con turbinas eólicas

Foto: Pixabay

Los parques eólicos terrestres pertenecientes al gobierno alemán han implementado un novedoso sistema con el objetivo de salvar a las águilas moteadas menores que ocasionalmente chocan con las palas del rotor de las turbinas eólicas.

 

Estas aves no están acostumbradas a los obstáculos verticales debido a que sus ojos enfocan a las presas. Este tipo de incidentes han dejado ocho ejemplares muertos desde 2002 y aunque parezca un número pequeño, la gravedad del asunto es mayor debido a que se trata de una especie en peligro de extinción en el país.

 

Para remediar esta situación, se ha optado por utilizar los sistemas anticolisión impulsados por inteligencia artificial (IA) que pueden reducir los choques. Los ingenieros de software de la empresa IdentiFlight trabajaron en un dispositivo alimentado de miles de imágenes en un algoritmo que se conecta a un sistema de cámaras, ubicado en la parte alta de una torre de diez metros con el fin de detectar a las águilas desde una distancia de hasta 750 metros.

 

 

Al reconocer el movimiento, se enviarán alertas electrónicas a la turbina para que entre en el “modo rodante” (no más de dos rotaciones por minuto), de este modo, las aves podrán volar de manera segura entre las palas.

 

"IdentiFlight pasó tres años probando sus sistemas anticolisión en seis sitios supervisados en Alemania, y dice que su red neuronal cuenta con tasas de más del 90 % para reconocer y clasificar a los milanos reales, las primeras aves rapaces en las que ha sido entrenado para los territorios alemanes", indicó en un reporte el medio The Guardian.

 

Este sistema se une a otro tipo de medidas que Alemania ha implementado para proteger al águila moteada menor, como minimizar la construcción de parques eólicos que estén cerca de los sitios de anidación.

Notas Relacionadas