Nueve estados de México se sumaron al simulacro nacional con motivo del aniversario de los sismos del 19 de septiembre que golpearon principalmente al centro del país en 1985 y 2017.
El simulacro se realizó en punto de las 12:19 hrs. y participaron nueve entidades federativas: la Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Guerrero, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Oaxaca y Chiapas.
En el caso de la capital del país, se activaron los 3.860 altavoces en los que se emite la alerta sísmica en caso de registrarse un sismo en zonas cercanas.
La hipótesis del simulacro fue un movimiento telúrico de 8,1 grados de intensidad con epicentro en las costas de Guerrero y a 42 kilómetros de La Mira, en Michoacán.
Bajo estas condiciones, el sismo sería considerado severo en estados como Michoacán, Guerrero, Jalisco, Ciudad de México, Estado de México y Morelos.
De acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), la mejor forma de prepararse para un simulacro es tener un plan familiar para saber qué hacer en el momento del sismo; asignar tareas específicas a cada persona, y tener preparada una mochila de seguridad, la cual debe incluir papeles importantes como actas de nacimiento o identificaciones, agua, comida enlatada, lámparas, un pequeño botiquín y si es posible un radio de pilas.
El 19 de septiembre es una fecha sensible para quienes vivieron los sismos de 1985 y 2017. En el primero se reportaron más de 10.000 muertos en todo el país, aunque según la Cruz Roja la cifra pudo llegar hasta los 15.000.
El mismo día, pero de 2017, un nuevo sismo de 7,1 grados sacudió varios estados de la República con un saldo oficial de 371 muertos y más de 3.000 heridos.