Aún en nuestros tiempos, la brecha entre mujeres y hombres sigue siendo una constante; sin embargo, esto no detiene a todas esas féminas que han buscado demostrar que en un mundo de hombres, ellas tienen todas las herramientas y sobre todo la capacidad de triunfar en cualquier ámbito.
Esto quedó demostrado este fin de semana en el mundo deportivo mexicano, pues Andrea Martínez se convirtió en la primera mexicana en ingresar al campo de juego en un partido de la liga estudiantil de futbol americano, al patear con Pumas CU y marcar un punto extra.
Ayer debutó y anotó punto extra con Los Auténticos Pumas la pateadora Andrea Martínez, quien es estudiante de Derecho en la UNAM y jugó fútbol en Cruz Azul https://t.co/jRZn1gZjGe
— Dr Zagenav ???? (@arvanegas) September 18, 2022
El futbol americano es considerado por muchos como un deporte 100 % masculino y para mujeres se tiene el futbol americano en bikini, algo que se ha sexualizado de tal manera que esta competencia se toma como un show.
Y, afortunadamente, no es la primera vez que algo similar sucede y para esto debemos recordar a la grandiosa tenista Billy Jean King, pues en 1973 se enfrentó a Bobby Riggs en los que se llamó la “Batalla de los Sexos” y donde terminó venciendo a su rival masculino.
LA BATALLA DE LOS SEXOS. En 1973 en el Astrodome de Houston Billy Jean King derrotó a Bobby Riggs con parciales 6-4 6-3 y 6-3. Riggs dijo que si perdía se lanzaría desde el puente de San Francisco. King luchó por una igualdad de condiciones en el tenis entre hombres y mujeres pic.twitter.com/naWsP13y8U
— Tony Flores (@tonyfloresbbc) July 23, 2022
Jackie Tonawanda fue la primera mujer boxeadora en pelear en el Madison Square Garden de Nueva York el 8 de junio de 1975, derrotando a Larry Rodania en el segundo asalto, demostrando que el sexo no es un impedimento para sobresalir en el box.
En 2001, la piloto alemana Jutta Kleinsmichmidt se convirtió en la primera mujer en ganar el rally París-Dakar a bordo de su Mitshubishi, venciendo a multitud de hombres.
También en el automovilismo encontramos a Danica Patrick, quien es la primera mujer en ganar una prueba de la IndyCar. Lo consiguió en Japón en el año 2008. Además, terminó tercera en las 500 millas de Indianápolis en 2009 y logró la pole en una prueba de la NASCAR en 2013.
#OnThisDay in 2008 at @motegi_english, Danica Patrick (Andretti Racing Dallara-Honda IR-05) became the first (and only to date) woman to win in #IndyCar pic.twitter.com/cRwEnjS62z
— Zdravko (@zdravkost) April 20, 2019
De esta manera, queda demostrado que las mujeres tienen todo para competir en un mundo de hombres, donde se ha hecho una mala costumbre es pensar que diversos deportes son exclusivamente “masculinos”.