“Grito de Independencia”, un llamado en constante cambio

“Grito de Independencia”, un llamado en constante cambio

Foto: Enfoque

Como cada 15 de septiembre, millones de mexicanos se congregarán en las principales plazas del país para ser partícipes de la Ceremonia de Independencia, donde el presidente de México y gobernadores darán el tradicional “Grito de Independencia”.

 

El “¡Viva, México!” es el principal llamado que se da durante este acto cívico, por lo que la sociedad considera que las frases que se dicen año con año son las que dijo el cura Miguel Hidalgo y Costilla cuando inició con la lucha por la independencia del país. 

 

No obstante, pocos conocen que el “Grito”, tal y como lo conocemos en la actualidad, fue muy diferente en ese ya muy lejano 15 de septiembre de 1810, pues las palabras del cura Hidalgo ni siquiera se acercan a las que se dan en la actualidad.

 

 

 Y es que de acuerdo con el libro “El Grito de Independencia. Historia de una pasión nacional”, escrito por Fernando Serrano, hay diversas versiones de lo que dijo Miguel Hidalgo y que se apegan más al grito lanzado en la madrugada del 16 de septiembre de 1810.

 

De entrada, hay que decir que el cura no peleaba específicamente por la liberación del país, sino que iba en contra de las acciones de los españoles al gritar que “mueran los gachupines”, además de que lanzaba un grito a favor del rey Fernando VII.

 

Eso es lo que confirma que Hidalgo no quería una independencia como tal, sino que buscaba que la Nueva España se convirtiera en un estado autónomo y no en una nación independiente, idea que tomaron otros personajes que se unieron a esta guerra.

 

Con el paso de los años, este grito se ha modificado y se han incluido a otros héroes de la nación, acciones que han resultado polémicas en algunos momentos.

 

 

Además de errores en los nombres de personajes históricos, hay gobernantes, principalmente alcaldes, que han mencionado en sus gritos afinidades personales como alabanzas al presidente en turno y a movimientos como la llamada “Cuarta Transformación”.

 

Sea como sea y con las modificaciones que se han acumulado y que seguirán llegando, los mexicanos esperan con ansias esta fecha histórica para gritar a todo pulmón “¡Viva, México!”.

Notas Relacionadas