El pasado domingo por la noche el rapero conocido como Santa Fe Klan visibilizó uno de los actos ilegales más comunes en México cuando fue detenido por policías de Guanajuato, mientras se grababa un video en la calle.
En la grabación, difundida en las redes sociales del rapero mexicano, se puede observar cómo la policía comete varias irregularidades, desde la violación de derechos humanos hasta la criminalización y discriminación.
Su detención, aplicada al momento en el que fumaba un cigarro presuntamente de marihuana, nos remite al problema que gira en torno a las revisiones policiales y si los ciudadanos podemos ser detenidos de forma aleatoria por cualquier autoridad.
El rapero mexicano Ángel Jair Quezada Jasso, más conocido como 'Santa Fe Klan', fue detenido por la Policía por consumir marihuana cuando hacía una transmisión en vivo en sus redes sociales mientras caminaba por la vía pública. pic.twitter.com/QrwBHuQTWV
— Cutberto Gaudazar (@kiss_rich) September 6, 2022
¿Son legales las revisiones policiales?
De forma legal se puede decir que cualquier revisión policial hecha de forma aleatoria y sin alguna razón lógica debe de ser considerada ilegal y arbitraria, pues viola los derechos humanos de todas las personas.
Si bien la postura puede ser polémica, legalmente tiene un sustento ya que existen estudios y casos ratificados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación de policías que efectuaron este tipo de acciones basándose únicamente en la apariencia física, posible nivel socioeconómico, tipo de vehículo, lugar de la revisión, sexo y hasta en el color de la piel.
Ante esta situación fue que en 2018 el máximo órgano del Poder Judicial calificó como ilegales y arbitrarias las inspecciones de este tipo y dijo que solamente se pueden hacer revisiones corporales cuando existe una carpeta de investigación en contra de la persona que va a hacer revisada o cuando haya una sospecha razonable.
Lamentablemente el término de "sospecha razonable" es utilizado muchas veces de forma ambigua por los policías y las corporaciones de seguridad pública, quienes continúan utilizando la vestimenta, color de piel, o la colonia en donde se hace la revisión, para detener a alguien.
Aunque muchas personas podrían pensar que "si nada debe, nada teme", o que si estás consciente de que no cometes ningún delito puedes dejarte revisar, está la otra cara de la moneda documentándose casos de personas que en una revisión aleatoria terminan siendo víctimas de fabricación de delitos a través de la siembra de armas o drogas.
¿Es ilegal traer drogas?
Usando nuevamente como ejemplo al rapero Santa Fe Klan, nos encontramos con el aspecto de qué el músico no solamente cuenta con tatuajes y lleva una vestimenta urbana, lamentablemente estereotipada con delincuentes, sino que además iba fumando un cigarro aparentemente de marihuana.
Entonces muchos se preguntan, ¿si voy fumando un cigarro con marihuana constituye motivo suficiente para mi detención?
La respuesta podría ser sí, y es qué los elementos de la policía, en este caso de Guanajuato, estaban facultados para detener el rapero ante la sospecha de portación de drogas, pero este tenía que haber sido liberado en el momento en el cual lograra demostrar que era para consumo personal y estaba dentro del gramaje permitido.
En México, la Suprema Corte de Justicia de la Nación despenalizó la portación de drogas con fines lúdicos, es decir que las personas la pueden llevar siempre y cuando sea para consumo personal y logren demostrarlo.
Además de eso, las personas que lleven consigo droga, como puede ser un cigarro de mariguana, no deben de superar los 28 gramos permitidos por la ley, lo cual equivale aproximadamente a tres “churros de mota”.
¿Qué pasa si soy víctima de una detención arbitraria?
Afortunadamente, existen muchas formas de prevenir este tipo de arbitrariedades, aunque no siempre son fáciles de aplicar por el desconocimiento o abuso policial, y es que la más fácil sería documentar cualquier revisión que se haga a nuestra persona o propiedad sin una orden judicial.
Muchos policías insisten en que esto es ilegal, pero lo cierto es que cualquier ciudadano puede documentar, ya sea por video o fotografía, una acción policial ya sea a su persona o alguna otra que esté en la vía pública, siempre y cuando no se obstruya la labor de los elementos de seguridad pública.
Esto quiere decir que si algún policía te detiene, tú estás en tu derecho de grabar en todo momento como se hace la revisión y si en algún momento te sientes violentado, puedes usar dicha evidencia para presentar una queja ante la corporación a la cual pertenezca la autoridad que hizo la revisión.
En casos más graves, la Comisión de Derechos Humanos, ya sea nacional o estatal, así como algunas organizaciones sociales se encargarán de darle seguimiento a este tipo de denuncias.