El huracán Kay continuará generando lluvias torrenciales y fuertes rachas de viento en la península de Baja California y el estado de Sinaloa, localizados en el noroeste de México, informó este martes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
"Se pronostican intensas rachas de viento y oleaje elevado en costas de Baja California Sur y Sinaloa (noroeste). Hay zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical en San Evaristo, Cabo San Lucas y Cabo San Lázaro, localidades de Baja California Sur", dijo el organismo federal en un comunicado.
A las 07:00 horas, tiempo del centro de México (12:00 GMT), el centro del huracán Kay de categoría 1, el menor de los cinco niveles en la escala de Saffir-Simpson, presenta "vientos máximos sostenidos de 140 km/h, rachas de 165 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 20 km/h", de todo el sistema ciclónico, informó el SMN.
Kay se localizaba aproximadamente a 520 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 590 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
PRONÓSTICO DEL CLIMA
Para este martes, el pronóstico indica que "las extensas bandas nubosas del huracán Kay, generarán lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros (mm) en Baja California Sur y Sinaloa, así como intensas rachas de viento y oleaje elevado en zonas costeras" de los dos estados mencionados.
Las precipitaciones pronosticadas pueden "incrementar el nivel de ríos y arroyos, y provocar desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados", indica el SMN.
La autoridad federal que depende de la Comisión Nacional del Agua exhorta a la población a atender el aviso meteorológico y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.
"Se pronostica viento con rachas de 80 a 100 k/h en Baja California Sur, Colima y Jalisco", detalla la alerta por los efectos del huracán.
El fenómeno presenta "rachas de 70 a 80 km/h en el sur del Golfo de California y las costas de Nayarit y Sinaloa (noroeste)".
Otra zona más amplia del pronóstico alerta de "rachas de 60 a 70 km/h en Golfo de California y las costas de Michoacán, así como viento con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua y Sonora", entidades del noroeste del país.
Además de oleaje de cuatro a seis metros de altura en costas de Baja California Sur, Colima y Jalisco y de dos a cuatro metros en costas de Guerrero, Nayarit, Michoacán y Sinaloa.
Las autoridades no reportan víctimas o evacuaciones a causa del fenómeno.