La saga de “Volver al futuro” fue todo un hito en el cine cuando se estrenó la primera entrega en 1985. Esa cinta marcó a una generación y también catapultó al estrellato a varios de los actores que participaron en ella, tal es el caso de Michael Fox, quien interpretó a Marty McFly. Algo que pocos saben es que en realidad, alguien más ya tenía ese papel, incluso, grabó varias escenas de la cinta, pero a mitad del rodaje fue despedido.
Se trata del actor Eric Stoltz, quien inicialmente iba a dar vida a McFly, pero seis semanas después de comenzar la producción perdió el rol, debido a que “se tomaba muy en serio su trabajo”. Soltz consiguió el protagónico gracias a Sidney Sheinberg, ejecutivo de Universal, quien quedó maravillado por su trabajo en “Máscara”.
El ejecutivo estaba tan seguro de su apuesta que incluso desafió al director Robert Zemeckis y al productor y guionista Bob Gale: “si no lo hace bien, ponen a otro actor y empiezan de nuevo la película”, les dijo.
Entonces comenzó el rodaje y el mencionado actor se puso en la piel de Marty. Las semanas pasaban y el equipo artístico no estaba convencido con su desempeño. “Se tomaba de manera muy dramática su papel y creía que el filme en realidad era una tragedia, no comedia”, contó Gale.
“Se lo tomaba como si realmente hubiera retrocedido en el tiempo y daba miedo y nervios”, dijo Dean Cudney, director de fotografía. Tras esto, el director y su equipo decidieron tomar al pie de la letra las palabras de Sheinberg, por lo que solicitaron un cambio de protagonista.
A pesar de que corrían un riesgo muy alto al sacar a un actor en medio de las grabaciones, en tiempo y dinero específicamente, decidieron hacerlo, por lo que movieron cielo, mar y tierra para que Fox pudiera encarnar al carismático personaje, una apuesta que terminó por funcionar.
Este cambió no fue el único, pues con la llegada de Fox, la compañera de Marty también tuvo que cambiar, pues Melora Hardin, la actriz elegida originalmente para el rol, era demasiado alta para ser novia de Fox. Esto derivó en la llegada de Claudia Wells para ponerse en la piel de Jennifer.
La producción tuvo que acelerar los tiempos de grabación para recuperar las seis semanas perdidas con Stoltz, por lo que muchas escenas que ya había grabado no se volvieron a filmar, sino que se rodó por separado al nuevo protagonista y se pegaron las imágenes.
Eric Stoltz was the original Marty McFly, but even though Michael J. Fox reshot all his scenes, you can still see Eric in the film, particularly the scene in Lou’s Cafe when Marty punches Biff. #TriviaThursday pic.twitter.com/6Qth8SybiO
— Franco N (@FrancoCNac) September 1, 2022
Otro inconveniente era que Fox estaba grabando simultáneamente la sitcom “Lazos Familiares”, por lo que solo podía grabar en las noches. Por otro lado, Stoltz es recordado como “el actor que no fue Marty McFly”, actualmente tiene 61 años y tiene en su haber más de 40 películas, entre las que están “Pulp Fiction”, “Mujercitas”, “Jerry Maguire” y “Anaconda”, entre otras.
Su último trabajo como actor fue en “Her Smell” con Elisabeth Moss y Cara Delevingne, pero desde el 2000 decidió dedicarse a la dirección, realizando varios capítulos de la serie “La Ley y el Orden”. Durante una entrevista, el intérprete habló sobre su paso por “Volver al futuro”, asegurando que “fue hace veintitantos años y rara vez miro hacia atrás, si es que lo hago, pero en retrospectiva, creo que solo atravesar ese período difícil me ayudó a darme cuenta de cuán liberador fue realmente”.
Stoltz explicó que esa experiencia le ayudó a enfocarse en otras cosas: “regresé a la escuela de actuación, me mudé a Europa, hice algunas obras de teatro en Nueva York y de hecho invertí... de una manera que era mucho más saludable para mí”, dijo.
Finalmente, el intérprete bromeó sobre la curiosa situación: “por otro lado, habría sido extremadamente rico, ¡lo que hubiera sido maravilloso!”, concluyó.