Analistas financieros nacionales e internacionales elevaron su expectativa de inflación para la economía mexicana en el cierre de 2022, de un 7,83 previsto en julio a un 8,15 por ciento en la encuesta mensual de agosto publicada este jueves por el banco central.
"Las expectativas de inflación general para el cierre de 2022 crecieron en relación a la encuesta de julio (a 8,15 por ciento). Para el cierre de 2023, las perspectivas sobre dicho indicador se mantuvieron en niveles similares a los del mes anterior", dice el informe del Banco de México, acompañado con una tabla de resultados.
La inflación esperada para el cierre del año próximo creció de 4,58 a 4,62 por ciento según el promedio de las respuestas de 36 firmas financieras encuestadas.
En lo que respecta a la inflación subyacente, -que excluye los precios de productos que muestran volatilidad a lo largo del año-, las expectativas para los cierres de 2022 y 2023 aumentaron desde la encuesta precedente: a 7,61 por ciento este año, y a 4,41 por ciento en 2023.
En la encuesta participan firmas extranjeras como Bank of America, Merrill Lynch, Barclays, BBVA, BNP Paribas, Credit Suisse, Harbor Inteligence, HSBC, JP Morgan, Morgan Stanley, Santander y Scotiabank.