La importancia de la obstetricia en el embarazo y la esperanza de vida

La importancia de la obstetricia en el embarazo y la esperanza de vida

Cada 31 de agosto se conmemora el Día Internacional de la Obstetricia y la Embarazada, una fecha que tiene un origen religioso, pero que ha adoptado connotaciones médicas para hacer conciencia sobre la importancia de esta especialidad en la esperanza de vida.

 

En el sentido espiritual se recuerda el 31 de agosto por el día en que falleció San Ramón Nonato, en el año 1240, siendo el caso de un religioso que fue extraído del vientre de su madre un día después de que esta muriera.

 

En el ámbito médico la fecha sirve para concientizar a las personas, principalmente a las mujeres embarazadas, sobre la importancia de llevar un control prenatal, que permita aumentar la esperanza de vida de las madres y de los recién nacidos.

 

En términos más técnicos, la obstetricia o tocología es una especialidad que se ocupa del embarazo, el nacimiento y el puerperio o posparto, que representa la salud de la madre en los 40 días posteriores al parto, enfocándose en las situaciones de riesgo que requieran una intervención quirúrgica.

 

 

Los médicos obstetras se encargan de la preparación integral de la maternidad para contribuir a la salud, tanto de la madre como del recién nacido, todo a través de controles prenatales, acciones de prevención para la salud reproductiva y de atención al parto y posparto.

 

La disciplina también abarca los cuidados del bebé, la higiene, alimentación, lactancia y la evolución del cuerpo de la embarazada durante la gestación, pues también se combina con la ginecología, ya que ambas van de la mano.

 

Aunque coloquialmente también se les puede llamar matrones o matronas, los médicos obstetras en realidad tienen una especialización muy distinta y es por ello que desde hace unos años se busca garantizar que sea casi obligatorio recibir atención de estos profesionales para poder garantizar un embarazo y concepción saludable.

Notas Relacionadas