La “democracia” del IEE alcanzaría para escuelas, bacheo y pavimentación

La “democracia” del IEE alcanzaría para escuelas, bacheo y pavimentación

Foto: Enfoque

Este lunes, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) informó que solicitará al Congreso del Estado un presupuesto de 486 millones de pesos, donde se incluyen gastos como las prerrogativas de los partidos políticos y las actividades para el inicio del proceso electoral ordinario 2023-2024.

 

El IEE ha calificado este presupuesto como necesario para “fortalecer” la democracia, aunque esta postura por parte de este organismo no resulta creíble debido al terrible trabajo que llevó a cabo en el proceso electoral de 2018 y en el de 2021.

 

El monto solicitado es criticable debido a que en 2023 no hay elecciones y el preparar el proceso electoral de 2024 no requiere los recursos solicitados, dinero que podría ser pedido hasta el próximo año.

 

 

De esta manera, Imagen Poblana se dio a la tarea de analizar en qué podría utilizarse un presupuesto de 486 millones de pesos, que en manos del IEE podrían ser malgastados y sobre todo desperdiciados.

 

De entrada, esos 486 millones de pesos podrían ser ocupados para la construcción de al menos 10 escuelas en comunidades que requieren de planteles educativos, contando cada una con una inversión de 38 millones de pesos, dejando dinero suficiente para equiparlas.

 

Siguiendo con la educación, este dinero es suficiente para dotar de uniformes a los estudiantes de primaria del estado, pues cabe destacar que el gobierno invirtió poco más de 560 millones en esto, por lo que el presupuesto solicitado por el IEE cubriría al menos 80 % del costo de dar uniformes a los alumnos.

 

Si tomamos de referencia el exitoso programa del Ayuntamiento de Puebla, denominado “Créditos Contigo”, que invierte 25 millones para otorgar 1,000 créditos a microempresarios, entonces con el presupuesto del INE se podrían dar más de 10,000 créditos con un monto superior a los 25,000 pesos que entrega la comuna

 

Los baches son un problema en muchas ciudades de Puebla y con el presupuesto solicitado por el IEE se podrían bachear al menos 120,000 metros cuadrados de vialidades, algo muy necesario en estos momentos de lluvia.

 

Si el problema es mayor, entonces los 486 millones serían suficientes para rehabilitar por completo al menos 10 vialidades de importancia, incluyendo guarniciones y por supuesto alumbrado.

Notas Relacionadas