Conductores multiplataforma sobreviven al baneo de Uber

Conductores multiplataforma sobreviven al baneo de Uber

Foto: Unsplash y Enfoque

Ante la ola de quejas por parte de los usuarios en materia de seguridad al momento de llevar a cabo viajes a través de plataformas, algunas de estas empresas han decidido tomar medidas restrictivas y dar de baja a conductores que no cumplen con los estándares de calidad.

 

Este es el caso de Uber México, quien ayer anunció que aproximadamente 20,000 socios de su plataforma fueron “baneados” debido a que violaron sus términos y condiciones de contratación o incumplieron con los estándares de calidad y seguridad que imponen.

 

Se trata de conductores que, de acuerdo con El Financiero, recibieron quejas por agresiones físicas, acoso sexual, violaciones al reglamento de tránsito, robos, e incluso viajes fantasmas o fuera de aplicación.

 

La expulsión o baja de la plataforma no es la única medida que está tomando Uber para reforzar la calidad de sus colaboradores, pues ahora también se implementan tres filtros de seguridad que ha hecho que solamente 12 por ciento de los aspirantes para unirse a esta plataforma logren ser inscritos.

 

Sin embargo, en México hay una opción para “librarse” de esto, se trata del registro multi plataformas, con el cual algunos conductores están dados de alta en más de una aplicación.

 

Esto quiere decir que algunos choferes de Uber también están registrados en plataformas como DiDi y algunos otros sistemas locales que operan en determinados estados, además del servicio fuera de aplicación que hacen, pero que es muy difícil contabilizar debido a que no hay un registro oficial.

 

La medida que toma Uber por parte de sus ejecutivos para expulsar a determinado número de conductores que incumplen sus reglas, es un aliciente para sus clientes y usuarios, pero da pocas garantías de que estas personas en verdad darán un servicio de transporte ejecutivo.

 

Imagen Poblana consultó con un conductor de plataforma que trabaja bajo esta modalidad, el cual confirmó que, aunque es difícil, sí es posible registrarse en más de una aplicación de forma legal, y al ser empresas diferentes, el registro de una no afecta en la calificación de la otra.

 

Esto quiere decir que si por algún motivo alguno de los 20,000 conductores de Uber que fueron dados de baja también estaba inscrito en otra plataforma, aún podría seguir trabajando como chofer particular, haciendo que la medida sea de menor alcance del que se pretende.

 

El conductor entrevistado por este medio, que por obvias razones pidió la gracia del anonimato, señaló qué más allá de tener fines delictivos o maliciosos, los conductores inscriben en más de una plataforma u ofrecen sus servicios fuera de la misma, para poder obtener un ingreso extra.

 

Recordó que actualmente hay personas que trabajan cerca de 12 horas al día y que apenas logran terminar su jornada con 500 pesos de ganancia, pues deben de pagar un alquiler al dueño del vehículo, cuando ellos no son dueños del mismo.

 

La precariedad laboral de este gremio también ha sido un tema que ha llevado en otras ocasiones a que haya protestas por parte de conductores de Uber o DiDi, quienes no ven a la fuerza laboral como empleados sino como socios, con lo cual resta obligaciones para brindarles prestaciones o un salario fijo.

 

Si bien muchas personas apelan a que los conductores ya saben los términos y condiciones de cada plataforma al momento en el que ellos acuden a pedir su inscripción, lo cierto es que los porcentajes de ganancia para ellos se reducen constantemente o se adecúan sin aviso previo.

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