Para nadie es un secreto que la Coca-Cola es el refresco más vendido a nivel mundial sin importar cuántas veces suba sus precios, pero dentro de mercados locales como el mexicano sorprende que haya embotelladoras que aún le planten cara y sobrevivan gracias al arraigo de sus bebidas.
Esto no lo pueden presumir marcas como Peñafiel, Topo Chico o Sidral Mundet que eventualmente han sido absorbidas por los grandes conglomerados, específicamente Coca-Cola, incluyendo su producto en su catálogo con ligeros ajustes.
Pero si tú creías que ya no había refrescos hechos por empresas 100 por ciento mexicanas, debemos decirte que estás en un error, pues hay varias bebidas que pueden presumir por mantener su producción independiente frente a las mega industrias.
El refresco de Hidalgo
Cuando empezaron a leer esta lista quizá muchos se imaginaron que estaría el refresco "Mexicana", pero no es así, pues ni siquiera está hecho en México o inspirado en el país, ya que previamente se comercializaba en Colombia con otro nombre.
Pero nuestro primer refresco en esta lista es “Titán”, un refresco de sabores frutales como la piña, el tamarindo o la mandarina, que se produce y distribuye por una empresa establecida en Tulancingo, Hidalgo, desde la década de los 40.
Pa´ todo mal, Refresco Titán. Pa´ todo bien, también.????????#SaludPorLosBuenosTiempos pic.twitter.com/7p8XhkOcXo
— Refresco Titán (@RefrescoTitanmx) July 2, 2022
De Sinaloa para México
El siguiente en la lista es el “ToniCol”, un refresco sabor vainilla cuyo origen y producción nos remonta a la localidad de El Rosario, Sinaloa, donde está establecida la empresa El Manantial.
Este refresco se vende en varios estados de la república, como es el caso de Puebla, aunque su consumo no es muy popular, podría decirse que ha encontrado a su público a lo largo de la República.
El refresco del sureste
Con una modalidad muy parecida a la de “Titán”, aparece “Gugar Soda”, una bebida de sabores frutales como fresa, piña, mandarina, toronja, durazno, tamarindo, entre otros.
La Gugar Soda es muy popular en los estados del sureste del país, pero su producción tiene su origen en el estado de Oaxaca, dónde la empresa a cargo elabora otros productos, como una línea de agua embotellada.
El refresco del bajío
Hace unos años en Puebla era posible adquirir agua de la marca “Aga”, pero un día dejó de comercializarse, aunque esto no representó su extinción.
La embotelladora “Aga” aún funciona, pero además de agua también ofrece una línea de refrescos de sabores denominada “Caballitos”, la cual se vende exclusivamente en Jalisco, Nayarit y Guanajuato.
El refresco más viejo
Para cerrar la lista está el refresco más viejo de México: “Escuis”, una bebida que se empezó a producir en la fábrica La Pureza, la cual se ubica en Tampico, Tamaulipas, y que data del año 1912.
El “Escuis” no ha logrado expandirse a muchos estados, pero es muy popular en el noreste de México donde ofrece la línea de “Escuis frutal” y un sabor de cola vainilla, aunque no muy similar a la Coca-Cola.