La economía de México mantiene un entorno incierto para su recuperación, a la par de un debilitamiento de la actividad productiva mundial en el segundo trimestre, advirtió hoy el central Banco de México (Banxico).
Según la minuta de la reunión más reciente de política monetaria, algunos integrantes de la Junta de Gobierno consideraron que existen riesgos asociados a una menor demanda externa de Estados Unidos y a fuertes presiones inflacionarias.
"La mayoría (en la Junta de Gobierno) subrayó que los pronósticos de crecimiento para la economía mundial se ajustaron a la baja", detalló el documento de la reunión celebrada el pasado 11 de agosto.
"Se han exacerbado los temores de recesión en el futuro cercano", advirtió.
Entre los riesgos para la economía global, Banxico destacó los asociados a la pandemia del nuevo coronavirus, a mayores ajustes a las condiciones monetarias y financieras, y el agravamiento de las tensiones geopolíticas.
Estos factores han derivado en un ambiente de incertidumbre y de aversión al riesgo, según el documento.
En el caso de México, la mayoría de los cinco miembros de la Junta de Gobierno señaló que la actividad económica siguió recuperándose y que la información indica que en el segundo trimestre de 2022 avanzó a un ritmo similar al del trimestre anterior.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó este jueves que la economía de México repuntó un 2 por ciento en el segundo trimestre de 2022 interanual.
No obstante, la mayoría de los miembros mencionó que diversos indicadores como la confianza del consumidor, las ventas al menudeo y el ingreso real promedio, entre otros, sugieren que el consumo privado ha comenzado a desacelerarse.
El Producto Interno Bruto (PIB) mexicano repuntó un 4,8 por ciento en el 2021, desde el colapso del 8,2 por ciento en el 2020, su peor desempeño desde la década de 1930, por los efectos derivados de la pandemia.
Analistas privados consultados por Banxico proyectan una expansión económica del 1,8 por ciento para 2022.