El extitular de la desaparecida Procuraduría General de la República (PGR) Jesús M., ligado a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, fue vinculado a proceso por tres delitos.
En audiencia, el ex funcionario federal, a quien se le atribuye la configuración de la llamada verdad histórica en torno a la desaparición de los jóvenes estudiantes, perpetrada el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, fue vinculado a proceso por obstrucción de la administración de justicia, desaparición forzada y tortura.
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó a medios de comunicación la determinación judicial contra Jesús M., quien fue detenido el 19 de agosto y quien defendió la versión elaborada por la entonces PGR durante el sexenio del entonces presidente Enrique Peña Nieto.
La verdad histórica, presentada por el exfuncionario el mismo 2014, sostenía que los normalistas fueron incinerados en el basurero de Cocula, Guerrero, versión que no solo fue desmentida por expertos forenses independientes tanto de Argentina como de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pero también por el actual Gobierno de México.
La Comisión para el Acceso a la Verdad y la Justicia designada por la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador presentó información contraria a la versión defendida en su momento por Jesús M., identificó a un integrante del ejército mexicano infiltrado entre los jóvenes y descartó que los normalistas estén con vida hoy en día.
En audiencia celebrada este 24 de agosto se determinará igualmente si se mantiene la prisión preventiva contra el acusado.
Este mismo 24 de agosto López Obrador le recomendó al extitular de la entonces PGR, hoy fiscalía general de la República (FGR), que declare quién le dio la orden de urdir la llamada verdad histórica sobre la desaparición de los jóvenes.