El equipo técnico de civiles y militares que trabaja en el rescate de 10 trabajadores atrapados desde hace 20 días en una mina, localizada en el norte de México, acordó una "solución base" de ingeniería, informó este miércoles la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.
"Se reunió el equipo técnico especializado para revisar toda la información base que se ha obtenido a través de la geofísica y para mapear las condiciones en el subsuelo, y se ha implementado una solución base bajo estos criterios", dijo la funcionaria desde la mina Pinabete, en el municipio Sabinas, Coahuila (norte).
Este miércoles se cumplen tres semanas del derrumbe en la mina que desencadenó una inundación en las galerías, poco después del mediodía del 3 de agosto.
El equipo técnico especializado revisó la información de los estudios de geofísica levantados, de la cual acordaron tres opciones para ingresar al sitio donde están los mineros a unos 60 metros de profundidad.
La primera de las tres opciones para el rescate de los mineros es perforar "un tajo abierto con obras de rampas de acceso inclinado (en condiciones de mayor seguridad para las acciones de búsqueda y rescate) y bombeo".
La segunda es crear "barreras físicas a través de la inyección de material", monitoreadas con pantallas de control y bombeo del agua de la inundación; y la tercera "una combinación de tajo con pantallas de control".
Velázquez subrayó que es "prioritaria la seguridad del personal que realizará los trabajos en la mina", y se aplica la opción de menor tiempo posible de implementación.
La funcionaria detalló que los socorristas han extraído más de 705.000 metros cúbicos de agua con 14 bombas instaladas y la extracción de fluidos es permanente, a razón de más de 600 litros por segundo.
El equipo está encabezado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres, y la Comisión Federal de Electricidad, una firma de ingenieros.