Fentanilo, droga de moda y boleto a la muerte para jóvenes

Fentanilo, droga de moda y boleto a la muerte para jóvenes

Foto: Unsplash

El consumo de drogas es uno de los problemas que más aqueja a México. Jóvenes de todas las clases sociales experimentan con mayor frecuencia el consumo de este tipo de sustancias, siendo las drogas sintéticas las que más han llamado la atención de los consumidores por sus efectos inmediatos.

 

Mientras hace unos años drogas como la heroína, la cocaína y la marihuana eran las que más preocupaban a las autoridades, en últimas fechas ha surgido una nueva droga que se está tomando como un boleto a la muerte para jóvenes por los efectos que causa.

 

Nos referimos al fentanilo, un opioide sintético que es usado en los hospitales como anestesia para el tratamiento de dolores intensos, pero que ya también es consumida por adictos como un sustituto de la heroína, siendo 50 veces más potente que la referida droga.

 

 

Debido a esta potencia en sus efectos, el fentanilo es en estos momentos una de las principales causas de muerte por sobredosis en el norte del país, pues en los últimos cuatro años han incrementado este tipo de decesos, contando 9 en 2019, 7 en 2020, 13 en 2021 y 24 hasta lo que llevamos de 2022, lo que ha encendido las alarmas de las autoridades.

 

La vía de administración del fentanilo es diversa, pues puede ser inyectado, inhalado, mediante un parche similar al que se usa para dejar de fumar y mediante tabletas que se chupan, tipo caramelo para la tos. Además, el costo de esta droga no es elevado y está al alcance de cualquier adicto.

 

Al igual que la morfina y otros opioides, el fentanilo produce efectos similares a los de la heroína, que van desde un estado de euforia, pasando por momentos de relajación, alivio de dolor, sedación y confusión, efectos que muchas veces se terminan saliendo de control.

 

Y es que el uso de fentanilo también da pie a náuseas, vómitos, retención urinaria, palpitaciones y depresión respiratoria, que pueden llevar a paros y a comas que terminan con la muerte del consumidor.

 

Contrario a lo que se ve con las drogas convencionales, el fentanilo ha encontrado su principal mercado en las redes sociales, donde miles de consumidores se conectan para pactar compras de esta droga, quedando al alcance de jóvenes, adultos y hasta niños.

 

 

China se coloca en estos momentos como el principal distribuidor de fentanilo, ya que las industrias farmacéuticas y químicas no están reguladas ni mucho menos vigiladas por autoridades locales e internacionales.

Notas Relacionadas