En los últimos días, la Ciudad de Puebla se ha visto inundada de publicidad de políticos del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) que buscan algún cargo de elección popular, específicamente del diputado federal Ignacio Mier Velasco y de la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum.
Además de ser unos evidentes actos anticipados de campaña, estas estrategias de publicidad están yendo en contra del Código Reglamentario Municipal (COREMUN) y dejan al descubierto el posible uso de recursos públicos para esta promoción, así lo manifestó en entrevista con Imagen Poblana el presidente del Comité Directivo Municipal del PAN, Jesús Zaldívar Benavides.
Te interesará leer: Sheinbaum y Mier, el “fino” arte de violar la ley electoral de Puebla
El líder panista destacó el caso de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, pues señaló que lo grave en estos momentos es no saber de dónde salen los recursos para esta promoción anticipada mediante la pinta de bardas en Puebla capital, algo que desde su punto de vista debe ser investigado.
“Aquí lo grave es de dónde salen los recursos, de dónde sale el dinero para promover a la jefa de gobierno. Por indiscreciones del diputado Iván Herrera se sabe que se tiene un número de bardas, lonas y volantes destinados a su promoción, lo que costará 160 millones de pesos, por eso las autoridades deben fiscalizar y preguntar la procedencia de este recurso”, comentó.
Zaldívar Benavides sentenció que se debe investigar si no se están desviando recursos para la promoción de Sheinbaum, destacando que seguramente los habitantes de la CDMX se indignarán de ver que la jefa de gobierno se está promocionando en otros estados y no atiende sus obligaciones.
Sobre el caso de Ignacio Mier, el dirigente panista resaltó que si bien el legislador está obligado a informar a la sociedad sobre su trabajo, el COREMUN establece una prohibición clara a la promoción electoral y política, por lo que la autoridad municipal tiene la facultad de retirar estos anuncios.
“(Ignacio Mier) busca claramente promoverse y nosotros estaremos atentos a que se cumpla la ley, por lo que el Ayuntamiento de Puebla está cumpliendo con su deber de retirar todos estos anuncios”, agregó.
Jesús Zaldívar afirmó que el PAN municipal estará atento a que se respete la ley y sentenció que el blanquiazul no caerá en estas prácticas, señalando que son un partido que respeta las normas y las leyes, además de que la sociedad se da cuenta de las fallas de los gobernantes de MORENA.
De la misma manera, agregó que se estarán presentado las denuncias correspondientes contra estos actos anticipados de campaña, a fin de que se combatan todas las violaciones a las leyes presuntamente cometidas por MORENA.