¿Cuál es el panorama de los servicios bancarios en México?

¿Cuál es el panorama de los servicios bancarios en México?

Foto: Enfoque

Contratar un servicio bancario se ha convertido cada vez más en un reto y es que en redes sociales es común ver como constantemente la gente se queja de los diferentes bancos que se encuentran en México, ya sea por sus servicios o por la falta de atención a problemas comunes.

 

Es por ello que hay diferentes recomendaciones antes de contratar un servicio bancario con la finalidad de que la empresa que elijas te ofrezca lo que estás buscando y se adapte a tus necesidades.

 

Pero si te interesa conocer un poco más acerca de qué bancos son los que causan más problemas a sus clientes y que tan rápido son para resolver las inquietudes de sus cuentahabientes, a continuación te damos una lista sobre los principales problemas y la calificación de estos bancos.

 

Puebla, entre las entidades con más quejas

 

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), existen algunos bancos que acumulan la mayor cantidad de quejas por parte de sus usuarios.

 

En el caso de Puebla, la Condusef señala que se encuentra entre las cinco entidades con mayor número de reclamaciones en contra de instituciones bancarias con 1,412 al corte del segundo trimestre del 2022.

 

La Ciudad de México está a la cabeza del número de reclamaciones por usuarios con 7,247; le sigue el Estado de México con 5,222; Jalisco con 3,054 y Nuevo León con 1,435 quejas.

 

Otros estados que también tienen muchas reclamaciones son Veracruz con 1,321 quejas de usuarios a instituciones bancarias, Guanajuato con 1,126 quejas y Chihuahua con 1,035 quejas; mientras que en el resto del país se han registrado un total de 13,523 quejas.

 

Los datos de la Condusef muestran que los clientes de bancos promueven quejas ante ellos, principalmente por los servicios de tarjetas de crédito ya que estas representan el 27 por ciento de las denuncias, lo que se traduce en 9,629 reclamaciones.

 

Posteriormente están las quejas por el servicio de tarjeta de débito que asciende a 7,271 reclamaciones y representan el 21 por ciento del total de las denuncias. Después están las reclamaciones por crédito personal, por cuenta de ahorro y cuenta de nómina, que representan el 8, 7 y 6 por ciento del total de las quejas ante la Condusef.

 

La Condusef señala que el 21 por ciento de las reclamaciones que hacen los clientes de bancos es por consumos no reconocidos, es decir, compras que el cliente no hizo y que generalmente corresponden a clonación de tarjetas tanto de crédito como de débito.

 

El 14 por ciento de las quejas se hizo por transferencias electrónicas no reconocidas, el 8 por ciento por cargos no reconocidos en la cuenta, mientras que un 4 por ciento por la solicitud de cancelación de producto o servicio que no se llevó a cabo.

 

¿Cuál es el banco con más quejas?

 

De acuerdo con los datos de la Condusef, hay dos bancos que acumulan el mayor porcentaje de quejas y se trata de Citibanamex y BBVA, ya que cada uno tiene el 17 por ciento del total de las reclamaciones hechas.

 

Banco Azteca se ubica en la segunda posición con el 15 por ciento del total de las denuncias, seguido por Banorte con el 13 por ciento, Santander con el 12 por ciento, y HSBC con el 10 por ciento.

 

Por lo que respecta a Scotiabank y Bancoppel cada uno tiene el 4 por ciento del total de las reclamaciones, mientras que Inbursa tiene el 3 por ciento y el resto de los bancos se dividen el 5 por ciento que falta.

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