En los últimos días se han dado a conocer acciones por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) respecto a clínicas clandestinas de cirugía estética, así como contra medicamentos caducos contra la diabetes; sin embargo, la venta de “productos milagro” se mantiene.
La semana pasada la Cofepris informó que de febrero a la fecha, fueron suspendidas 70 y clausuradas 18 clínicas clandestinas dedicadas a la práctica de cirugías estéticas; mientras que ayer se dio a conocer que está vigilando la venta de medicamentos caducos contra el cáncer y la diabetes.
#AlertaCofepris⚠️ sobre alteración de tratamiento contra la diabetes tipo 2. El consumo de este medicamento manipulado representa un riesgo para la salud de los pacientes. ????https://t.co/13FSw7znGY pic.twitter.com/fxAKGaM7L4
— COFEPRIS (@COFEPRIS) August 21, 2022
Pero con tantos operativos de este tipo y regulación de cientos de medicamentos, sorprende que la Cofepris no ha sido capaz de erradicar la venta de productos milagro, que ahora son denominados por la dependencia como “productos engaño”.
De acuerdo con la dependencia, existen productos que no cuentan con permiso sanitario para su venta pero porque no se ofrecen propiamente como un medicamento sino como un "auxiliar" en el tratamiento de algunos malestares.
Es por ese motivo que muchos productos de origen natural pero que ya pasaron por un proceso de embotellamiento, como puede ser el famoso "jugo de borojo", un menjurje que se promociona en internet y radio, puedan evadir los operativos de la Cofepris.
Las empresas que lo comercializan suelen ser cuidadosas y ofrecer el producto como "auxiliar en el tratamiento de", ya que si no lo hacen estarían incurriendo en publicidad engañosa, que es otra de las aristas que atiende la Cofepris.
En la otra cara de la moneda están muchos de los productos engaño que se centran en el desempeño sexual, los cuales no necesariamente se venden en tiendas sino en redes sociales o a través del telemarketing.
@erickpereazamudio15 Suplemento para distinción erectil #disfuncaoeretil #saludmasculina #suplementos #salud #andropausia #hombre #sexualidad #viral #desempeño
♬ sonido original - Erick Perea Zamudio
Uno de los aseguramientos más recientes de la Cofepris en Puebla fue de más de 1,000 unidades de: Puro Campeón, Lipo 6 Black, After Shock, ISO100 Hydrolyzed, Yellow Scorpion, Insane Focus, I am god, Psychotic, Vitalum Henzer Mujer/Hombre, Super HD, Beastmode Black, Animal Fury, Superpump Max y Pennywise.
Estos productos engaño no cuentan con registro sanitario y se valen además de publicidad engañosa, por lo que su consumo, venta y distribución constituye un delito.
Otra empresa que burla constantemente a la Cofepris es Novirsa, quien a través de telemarketing y de un portal de internet de compralo.tv, donde se venden cremas antiarrugas, cremas corporales, gel, el “anillo reductor para dedo pulgar” que ofrece adelgazar, así como células madre.