Muchas veces hemos escuchado que algún futbolista promesa será “el nuevo Pelé”, “el nuevo Maradona”, “el nuevo Cristiano Ronaldo” o “el nuevo Messi”, pero en la realidad gran parte de estas “joyas” terminan siendo una gran decepción y terminan de trotamundos, olvidados y hasta retirados.
El futbolista belga Eden Hazard es la más reciente decepción del balompié mundial, ya que desde su llegada al Real Madrid este jugador ha caminado en la oscuridad acompañado de lesiones y malas actuaciones, lo que ha provocado que la afición madridista pida su salida del equipo, dejándolo en la lista de promesas que nunca se consolidaron.
Deseamos fervientemente que Eden Hazard retome el nivel que mantuvo en Chelsea.pic.twitter.com/oWQbPtA1Tv
— VarskySports (@VarskySports) August 19, 2022
La lista es larga, pero podemos comenzar con el mexicano Giovani dos Santos, que a sus 32 años está sin equipo por su baja de juego considerable. Gio alcanzó fama rápidamente por su buen desempeño en la selección mexicana sub 17 que obtuvo el título mundial en 2005, con dos Santos como máxima figura.
El mexicano alcanzó a debutar con el FC Barcelona y posteriormente llegó a clubes como el Tottenham de la Premier League, pero su carrera fue en un descenso vertiginoso que lo llevó a la MLS para luego ser dado de baja por el Galaxy y terminar en el América, donde también fue recortado por su bajo nivel.
11 años desde que Giovani dos Santos la firmó contra Estados Unidos en la final de la Copa Oro.
— Pambol Azteca ????????⚽️???? (@Pambol_Azteca) June 25, 2022
pic.twitter.com/KnTYzIR0rd
El italiano Mario Balotelli es otro claro ejemplo de promesa nunca cumplida. Destacó muy joven en el Manchester City, pero cayó en un mundo de excentricidades e indisciplina que nunca le permitió consolidarse en clubes de importancia como el Milan y el Liverpool. Hoy, Balotelli juega en el modesto Adana Demirspor Kulübü de Turquía.
Un caso muy triste es el del brasileño Anderson, que al igual que Giovani dos Santos, brilló en el Mundial Sub 17 de Perú 2005, ganando incluso el balón de oro como mejor jugador de esa justa. Fichó con el Manchester United, pero tras breves destellos regresó a Brasil con 27 años y terminó por retirarse a los 32 años.
El Real Madrid tiene a otra promesa no consolidada en Jesé Rodríguez, quien en 2011 maravilló a los aficionados madridistas hasta que se rompió el ligamento cruzado y fue baja durante largos 8 meses, regresando muy fuera de forma y ritmo. Fue traspasado al PSG y sumó casi dos años sin marcar gol hasta regresar al modesto Las Palmas de España.
Bojan Krkic era considerado en un inicio el jugador destinado a ser la mancuerna letal de Lionel Messi, pues en 2007 enamoró a los aficionados del Barcelona con una temporada de 10 goles, algo maravilloso para un juvenil, pero eso fue lo máximo que pudo dar Bojan y en 2011 dejó para siempre el Barça. Hoy juega con el casi desconocido Vissel Kobe de Japón.
Bojan Krkić
— wasted football talents (@WastedTalentsF) July 5, 2022
31 years
2007-2011 FC Barcelona
2011-2013 AS Roma
2012-2013 AC Milan (Loan)
2013-2014 FC Barcelona
2013-2014 Ajax (Loan)
2014-2019 Stoke City
2017 Mainz 05 (Loan)
2017-2018 Deportivo Alaves (Loan)
2019-2021 Montréal Impact
2021- Vissel Kobe
current value: 600k pic.twitter.com/l3k93pH5IW
No obstante, el caso que más debe llamar la atención es el de un muchacho estadounidense llamado Freddy Adu, quien deslumbró al mundo apenas a los 14 años por un torneo juvenil en el que participó y que lo llevó a protagonizar un comercial con el mismo Pelé. Debutó a esa edad en la MLS, pero nunca logró sobresalir, por lo que tras un breve paso en Benfica terminó por retirarse muy joven.