Will Smith sigue sufriendo las repercusiones de aquella mediática cachetada que le dio a Chris Rock en la pasada gala de los Oscar, pues desde entonces su carrera no ha sido la misma. En este sentido, el medio Variety ha medido el descenso de popularidad que ha sufrido el actor a raíz del escándalo.
De acuerdo con SensaCine, para medir esto se utilizaron datos de una tecnología de la industria capaz de cuantificar el poder de las estrellas y el atractivo de las celebridades, llamada “Q Scores”, que comparó los niveles de aceptación y rechazo de Smith a inicios de 2022, antes de la agresión, con los del pasado julio.
El intérprete constantemente aparecía en el top 5 de las personalidades mejor valoradas en Estados Unidos, algo que cambió radicalmente tras el bochornoso incidente, pues su aceptación bajó de un destacado 39 % hasta 24 %. Esto quiere decir que, de cada 100 encuestados, 24 siguen considerando al actor entre sus personalidades favoritas.
Por otro lado, sus cifras negativas también han sufrido cambios importantes, pues de tener 10 % de rechazo ha pasado a tener 26 %, superando la media en este apartado, que es de entre 16 y 17 %. El impacto más notorio se ha dado entre encuestadas femeninas y entre ciudadanos de raza no-negra, que lo han valorado peor que los varones negros.
Por otro lado, la bofetada no solo afectó a Smith, pues su esposa, Jada Pinkett Smith, ha tenido un descenso incluso más drástico en su popularidad. De una aceptación de 13 % ha bajado hasta el 6 % este pasado julio, y su rechazo ha subido de 29 % a 44 %. Por otro lado, los números de Chris Rock no se han movido en absoluto, con aceptación de 20 % y rechazo de 14 %.
Estos datos podrían llegar a modificarse luego de que Smith ofreciera disculpas públicas a Rock, asegurando que su comportamiento fue “inaceptable” y que "decepcionar a la gente es mi trauma central. Odio cuando lo hago y duele". Al respecto, el humorista sigue renuente a comunicarse con su agresor.