El Gobierno de EEUU emitió una nueva alerta de viajes para sus ciudadanos que visiten México, que incluye seis estados afectados por los riesgos de la violencia del crimen, indica un comunicado del Departamento de Estado, encargado de la política exterior.
"El día de hoy (miércoles) el Departamento de Estado (cancillería) publicó su actualización anual de la Alerta de Viajes a México (…), para conocer los detalles del ambiente de seguridad en todos los estados de México", dijo en una declaración escrita el embajador estadounidense en el país latinoamericano, Ken Salazar.
Hay seis estados a los cuales el Departamento de Estado le pide a los ciudadanos estadounidenses que eviten viajar: tres en el sur y centro de México, Guerrero, Colima y Michoacán; y tres en el norte del país: Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.
"Los delitos violentos, como homicidios, secuestros, robos de vehículos y robos, están muy extendidos y son comunes en México", dice el comunicado del Departamento de Estado.
Washington señala en su alerta que tiene "una capacidad limitada para brindar servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses en muchas áreas de México, ya que los viajes de los empleados del Gobierno de los EEUU a ciertas áreas están prohibidos o restringidos".
RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD
La alerta recomienda a los ciudadanos de EEUU "que se adhieran a las restricciones de viaje de los empleados del Gobierno" estadounidense, que son divulgadas en la advertencia.
Las restricciones indican que los empleados del Gobierno de EEUU "no pueden viajar entre ciudades después del anochecer, no pueden tomar taxis en la calle y deben depender de los vehículos despachados, incluidos los servicios basados en aplicaciones como Uber y las paradas de taxis reguladas".
Asimismo, deben evitar viajar solos, especialmente en áreas remotas, ni "conducir desde la frontera entre EEUU y México hacia o desde el interior de México".
Esa restricción excluye los viajes diurnos dentro del estado de Baja California (noroeste), y entre Nogales y Hermosillo, ciudades del estado de Sonora (norte), en la carretera federal mexicana 15D, y entre las ciudades de Nuevo Laredo y Monterrey, capital de Nuevo León (norte) en la carretera 85D.
En esas autopistas mexicanas han ocurrido enfrentamientos, secuestros y asesinatos en meses pasados.
El embajador felicitó a los estados Nayarit (oeste), al Estado de México -que rodea la capital- , y a Coahuila (norte), por mejorar en sus niveles de seguridad y, por lo tanto, tener un mejor lugar dentro de la Alerta de Viaje de 2022.
Salazar señala en su declaración que las situaciones de seguridad resaltan la importancia de un acuerdo binacional en el que ambos gobiernos "se comprometieron a mejorar la seguridad y a proteger mejor a nuestra gente", denominado Marco Bicentenario.
"Sin seguridad no hay prosperidad", subraya el diplomático, al reafirmar el compromiso de Washington con la seguridad de la ciudadanía, y con proveer a las instituciones de seguridad y de justicia con recursos y capacitación necesarios en el marco de las cooperación.
Salazar cita una declaración conjunta que firmaron en Washington, el 12 de julio pasado, los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de EEUU, Joe Biden.
Los jefes de Estado firmaron un acuerdo para la seguridad, la salud pública y comunidades seguras en el que se comprometieron a trabajar juntos para lidiar con "los retos del fentanilo (opiode sintético más poderoso que la morfina), el tráfico de armas, y el contrabando de seres humanos, además de reducir los niveles de abuso y adicción a las drogas", cita Salazar.
Los mandatarios suscribieron un compromiso para cooperar en "combatir a las organizaciones criminales transnacionales que fomentan la violencia" en los dos países".
Una ola de violencia azotó a México en días recientes, por enfrentamientos entre delincuentes y contra fuerzas gubernamentales, bloqueos de carreteras, quema de vehículos, y algunos ataques indiscriminados contra la población civil, en los que fueron asesinados mujeres, niños y periodistas.