La Guardia Nacional de México anunció la creación de la Fuerza Especial de Reacción e Intervención (FERI), una unidad para realizar operaciones de alto impacto en seguridad pública, acciones de prevención y combate al delito.
La Guardia Nacional informó la creación de esta fuerza especial a unos días de que el crimen organizado realizara acciones de atemorización y violencia contra la población civil en distintas ciudades de la frontera de México con Estados Unidos, como Tijuana y Ciudad Juárez, que produjeron la muerte de varias personas.
La dependencia de seguridad agregó que la FERI, con casi 500 efectivos, busca participar en acciones de alto impacto contra la delincuencia organizada, así como operaciones sorpresivas y de corta duración en focos urbanos de alta incidencia delictiva.
El comandante Luis Rodríguez Bucio, titular de la Guardia Nacional, pasó revista de entrada a la FERI y explicó que las actividades táctico operativas del equipo especial contemplan el rescate de rehenes y personas en situaciones de riesgo, resolución en situaciones de riesgo y traslado de presos de alta peligrosidad.
Además, la FERI contempla hacer tareas de búsqueda, localización, desactivación y neutralización de explosivos, además de materiales químicos, biológicos y radiológicos.
También el equipo especial se encargará de cumplir órdenes de detención y cateo, en colaboración con autoridades ministeriales, así como brindar seguridad en actos públicos especiales.
Los efectivos de la fuerza especial son hombres y mujeres, detalló Rodríguez Bucio, con adiestramiento especial para atender misiones que demandan rapidez, precisión, contundencia y habilidades específicas.
El mando de la Guardia Nacional recordó que la corporación a su cargo trabaja de manera coordinada con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
La FERI rindió protesta de inicio de operaciones en el Campo Militar 1-A, ubicado en la Ciudad de México, con representantes de la Defensa Nacional, la SSPC y la Secretaría de Marina, además de mandos de la propia Guardia Nacional.