Los 85 minutos que faltaban jugarse del partido por las eliminatorias mundialistas entre Brasil y Argentina no se completarán, luego de un acuerdo realizado entre ambos países y la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) que dieron por concluido el encuentro a cambio del pago de multas, informaron la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF).
"AFA informa que, en el marco del proceso disciplinario por los incidentes ocurridos en el partido Brasil-Argentina del 5 de septiembre de 2021, AFA, CBF y FIFA han resuelto la disputa ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS)", consignó la casa madre del fútbol argentino en un comunicado.
El escrito también señala que "la AFA y la CBF han aceptado sus respectivas responsabilidades por los hechos que dieron lugar a la suspensión del partido, tal y como fue constatado por los órganos judiciales de la FIFA, y que deben asumir la sanción correspondiente".
Así, el TAS ordenó a AFA pagar una multa total de 150.000 francos suizos (158.000 dólares).
"Se ordenó a la CBF que pagara una multa total de 300.000 francos suizos (315.000 dólares), la mitad de la cual fue suspendida por un período de prueba de dos años", informó la CBF.
La mitad de la multa a pagar por ambas federaciones será donada directamente a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en apoyo a los esfuerzos continuos para combatir el covid-19.
"Finalmente, el partido Brasil-Argentina ya no se volverá a jugar, por lo que la fecha correspondiente permitirá que nuestra selección dispute en su lugar un encuentro amistoso de preparación para el Mundial de Catar 2022", se agrega en el comunicado conjunto.
El 5 de septiembre de 2021 un oficial de la Agencia brasileña de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) irrumpió en el campo de juego del estadio Arena Corinthians de São Paulo (Brasil, sureste) cuando solo se habían jugado cinco minutos del clásico sudamericano correspondiente a la fecha 6 de las eliminatorias para el Mundial de Catar 2022.
El argumento del funcionario era que cuatro futbolistas albicelestes habían violado las normas sanitarias que regían en el país por la pandemia de covid-19, y que establecían que los viajeros extranjeros que hubieran pasado por Reino Unido, Sudáfrica, Irlanda del Norte e India en los últimos 14 días no podían ingresar a Brasil.
La infracción correspondía al arquero Emiliano Martínez, el defensor Cristian Romero, y los mediocampistas Giovani Lo Celso y Emiliano Buendía, los tres primeros, titulares ese día.
Meses más tarde, la FIFA determinó que el encuentro debía completarse el próximo 22 de septiembre, a más de un año de la suspensión y a solo dos meses de que se inicie la Copa del Mundo.
Sin embargo, ambos cuerpos técnicos habían pedido la cancelación definitiva del encuentro, entre otras cosas, porque al tratarse de un partido oficial las posibles sanciones disciplinarias podrían acarrear penas para el Mundial.