El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este lunes la designación de Leticia Ramírez como nueva titular de la Secretaría de Educación Pública, en reemplazo de Delfina Gómez, quien renunció al cargo en el gabinete del Ejecutivo federal.
"Quiero aprovechar para presentarles a quien va a sustituir a la maestra Delfina, se trata de otra maestra, Leticia Ramírez (…). Actualmente es la directora de Atención Ciudadana en el Gobierno federal, que atiende a todos los que vienen de los estados del país a plantearnos sus demandas", dijo el jefe del Ejecutivo en conferencia de prensa.
Gómez, la primera maestra de primaria en el cargo desde diciembre de 2020, renunció al cargo para competir por segunda ocasión como candidata del oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a gobernadora del central Estado de México, que rodea la capital, donde perdió en los comicios de junio de 2017.
Durante toda la actual administración, la nueva integrante del gabinete del Ejecutivo acompañó al presidente en su conferencia de prensa diaria para procesar todas las demandas de personas que acuden al Palacio Nacional para solicitar ayuda.
El jefe del Ejecutivo resaltó que conoce a la funcionaria "desde hace 28 años" y afirmó que "una persona honesta, preparada, con convicciones y fue dirigente magisterial".
Ramírez desempeñó el mismo cargo de coordinadora de Atención Ciudadana durante todo el mandato de López Obrador como jefe de Gobierno de la capital (2000 a 2005).
Por su parte, Gómez, como candidata de Morena en la entidad más poblada del país, "tiene otra misión, ha decidido aceptar otra tarea, otro encargo", dijo el presidente al agradecerle su desempeño a la funcionaria renunciante y anunciar que presentará un informe sobre su labor.
López Obrador resaltó cuatro acciones de la gestión de Gómez, quien reemplazó a Esteban Moctezuma cuando asumió el cargo de embajador de México en EEUU.
En primer lugar, destacó "el buen trato y la buena relación con maestras y maestros", a quienes "trató con dignidad", asegurando "600.000 plazas garantizadas en el sector magisterial para los trabajadores de la educación", manteniendo prestaciones sociales y aplicando un ajuste de aumento de sueldos.
En segundo lugar, mencionó los cambios en los contenidos educativos, realizados en consultas con expertos pedagogos y el magisterio.
También resaltó el avance en el programa social la Escuela es Nuestra, que entrega fondos del presupuesto federal a las asociaciones de madres y padres de familia, que se encargan del mantenimiento de los planteles educativos.
Atendemos las necesidades en las aulas de educación básica con apoyos directos a la comunidad escolar. #LaEscuelaEsNuestra y los comités eligen, según sus necesidades, mejoras en infraestructura o bien, acuerdan sobre alimentación u horario.
— Programas para el Bienestar (@apoyosbienestar) May 15, 2022
Conoce más: https://t.co/1E8aO1RHkg pic.twitter.com/Ph5lJMvwKV
Y finalmente, mencionó el programa de becas que se amplió "como nunca en la historia" del país.
Gómez fue la encargada de mantener la actividad educativa de las escuelas públicas cerradas durante la pandemia de coronavirus y aplicar los programas de educación a distancia.
La renunciante fue alcaldesa del populoso municipio de Texcoco, del Estado de México, diputada federal y senadora.
En enero de este año, el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal sancionó a Morena con el equivalente a 215.000 dólares por la retención de cuotas a trabajadores del municipio de Texcoco durante la gestión de Delfina Gómez, entre 2013 y 2015.
Los magistrados electorales confirmaron que el dinero de las cuotas fue desviado para financiar a un grupo de acción política vinculado a ese partido.