A 77 años del lanzamiento de la bomba atómica en Hiroshima

A 77 años del lanzamiento de la bomba atómica en Hiroshima

El funesto aniversario 77 del lanzamiento de la bomba atómica sobre la ciudad japonesa de Hiroshima llega en medio de un clima tenso que para muchos internacionalistas es el preámbulo de una Tercera Guerra Mundial, por conflictos en los que intervienen Estados Unidos, China, Taiwán, Rusia y Ucrania.

 

Fue un 6 de agosto de 1945 cuando Estados Unidos concretó un ataque nuclear, el primero en contra de una población civil, al dejar caer una bomba atómica de 15 kilotones desde una altura de 9,500 metros, causando la destrucción total de la ciudad portuaria más industrializada de Japón.

 

La detonación, más allá de los cuantiosos daños materiales, representó la muerte de 100,000 personas de forma directa, además de una cantidad similar en los años subsecuentes a consecuencia de la radiación, por lo que se estima que este ataque dejó más de 200,000 víctimas.

 

 

La bomba de Hiroshima también fue la antesala del otro ataque nuclear en Japón, esta vez en Nagasaki, siendo ambos sucesos los que representaron la parte más álgida de la Segunda Guerra Mundial, la cual terminaría un año después y obligaría a Japón a firmar su rendición.

 

Las consecuencias de estas detonaciones en el país asiático tuvieron enormes repercusiones; marcó a la sociedad japonesa y tuvo un fuerte impacto en la gente respecto a su percepción sobre los Estados Unidos; mientras que económicamente terminó por consolidar a la nación presidida entonces por Roosevelt como una potencia mundial.

 

Su trascendencia en la actualidad

 

Lo ocurrido en Hiroshima y Nagasaki también tiene repercusiones históricas y es que para muchos es el ejemplo de algo que no debe volver a suceder, pues finalmente el ataque se llevó a cabo contra una población civil y se presume que su alcance es mínimo si lo comparamos con las bombas actuales.

 

Lastimosamente el panorama actual es muy similar al de hace 80 años, y es que Estados Unidos vuelve a estar al frente del conflicto, tanto en el caso de Rusia contra Ucrania y en el de China contra Taiwán.

 

En ambos casos, EU muestra respaldo a la nación que aparece como la más débil frente a las grandes potencias. En el caso de Ucrania, la administración de Joe Biden ha encabezado la afrenta en contra de la invasión Rusia.

 

Mientras que en el caso de Taiwán, recientemente ha mostrado su apoyo a este país manufacturero que desde que acabó la Segunda Guerra Mundial tiene un conflicto con China, que actualmente es la segunda potencia mundial por atrás de Estados Unidos.

 

Para muchos internacionalistas, la apuesta del autor del ataque nuclear en Japón es muy temeraria tomando en cuenta que está enfrentando a Rusia y China, quienes en más de una ocasión no han mostrado disgusto en una eventual alianza en contra del país de las barras y las estrellas.

 

El tema nuclear también tiene muy tensos a los analistas, quienes además tienen presente el conflicto de la Guerra Fría y las amenazas nucleares de Rusia, así como el potencial económico que China ha forjado.

Notas Relacionadas