De acuerdo con Bruno Peláez, content analyst de Capterra, al mes los consumidores mexicanos gastan de 500 a 5 mil pesos en sus compras online a través de redes sociales. En un comunicado consultado, el content analyst de la plataforma especializada en software empresarial informó que los mexicanos escogen estos canales debido a sus facilidades al comprar.
Cifras del Estudio sobre Venta Online en México de 2022, realizado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), informaron que durante el primer bimestre de 2022 el comercio electrónico (e-commerce) en México presentó un crecimiento importante. Dentro de los principales canales de compras online destacaron los sitios market place, que captaron 37% de las ventas.
Bajo esta línea, Peláez informó que el ecosistema de redes sociales se ha posicionado como un escaparate digital con actividad importante en las compras online. Asimismo, con base en más de mil usuarios encuestados, los 67% de los consumidores online ya tienen experiencia en comprar a través de redes sociales, agregó.
Según el especialista de software empresarial, las redes sociales ofrecen versatilidad al realizar compras por internet, ello gracias a las facilidades que ofrece. Entre ellas se encuentran: comprar desde la misma red social, ligas a los sitios de venta, canales de comunicación directos con el vendedor, market places, y transferencias bancarias.
Otro elemento que ha impulsado el crecimiento de las compras en redes sociales, es el acercamiento entre clientes y marcas mediante un modelo de venta directo. Al respecto, Capterra destacó la participación de influencers, quienes se han consolidado como estrategia de marketing y publicidad para marcas desde 2020.
No obstante, existe una gran variedad de herramientas y estrategias de marketing para las ventas en redes sociales. Cada público "necesita un enfoque distinto, tanto en la forma de haceer llegar el mensaje, como en el contenido", agregó el especialista.
Con respecto al consumo de marcas en redes sociales, 45% de los encuestados afirmaron utilizar la red social Instagram. Por su parte, TikTok se posicionó como la preferida por los consumidores interesados en adquirir productos presentados por influencers.
Si bien estas redes tienen una participación importante, 92% de los consumidores online que realizan compras directamente prefieren la red social Facebook. Aunado a ello, 86% indicó que en redes sociales suelen adquirir productos de difícil acceso en otros canales.
En cuanto a los hábitos de consumo, Peláez informó que el gasto medio oscila entre 500 y mil pesos; y los principales productos y servicios adquiridos se dividen en:
- Ropa, calzado y moda, 66%
- Comestibles, 38%
- Hogar y decoración, 38%
- Entretenimiento, 36%
- Electrónica, software, hardware, y videojuegos; 35%
Capterra concluyó que las redes sociales se han convertido en un canal clave para los negocios online, mediante la cual pueden generar una relación de fidelidad con sus clientes. Ante ello, recomendó que los negocios, empresas, y marcas tomen en cuenta la administración del contenido y hagan un análisis sobre los hábitos y preferencias de sus clientes.