El cólera, peligro latente que puede resurgir en temporada de calor

El cólera, peligro latente que puede resurgir en temporada de calor

Foto: Unsplash

El cólera es una enfermedad que está prácticamente controlada, pero no extinta, por lo que cada temporada de calor se vuelve un riesgo latente y por ello se emiten recomendaciones entre la sociedad para su prevención.

 

Aunque en Puebla han pasado 31 años sin que haya un caso confirmado de cólera, en la última semana y se detectaron tres casos en Baja California Sur, por lo que a continuación te decimos qué es el cólera y cómo prevenirlo.

 

¿Qué es el cólera?

 

El cólera es una enfermedad provocada por la bacteria vibrio cholerae, la cual provoca una sintomatología diarreica aguda y que se transmite por la ingesta de agua o alimentos contaminados, así como por la vía fecal oral si no se lleva a cabo una adecuada y permanente higiene de manos.

 

Un paciente con cólera puede presentar diarrea acuosa y profusa sin dolor, náuseas y vómitos en el comienzo de la enfermedad y en casos no tratados, deshidratación rápida, siendo síntomas tratables pero que se pueden agravar si se ignoran.

 

También hay que tener presente la infección asintomática, la cual es mucho más frecuente que la aparición del cuadro clínico, además de que son comunes en casos leves donde solo hay diarrea, siendo particularmente los niños quienes entran en esta variante.

 

¿Cómo prevenirlo?

 

El cólera es una enfermedad que se trata fácilmente y hasta en 80 por ciento de los casos puede atenderse satisfactoriamente mediante la pronta administración de sales de rehidratación oral. Además, las variantes existentes del virus son poco letales.

 

Para evitar el contagio de cólera las personas deben lavarse las manos antes de consumir o preparar la comida, evitar comer en la calle o lugares poco salubres, ingerir alimentos bien cocidos y calientes al momento de servirse y conservar tapados y en refrigeración los comestibles.

 

Una de las formas más comunes de contagiarse es por la ingesta de mariscos o productos del mar que no están correctamente cocidos, así como por beber agua contaminada que no esté purificada o hervida.

 

Pero si por un descuido ya has contraído el virus, los síntomas se presentarán por unas horas y hasta los cinco días, aunque el periodo más común es de dos a tres días, dependiendo la atención que esté recibiendo el paciente.

 

Antecedentes del virus

 

Actualmente en el país solamente hay tres casos de cólera, los cuales están concentrados en dos municipios de Baja California Sur y que ya están bajo observación sin representar ningún riesgo.

 

El cólera es una enfermedad poco común en la actualidad, pero en algún momento ya alcanzó el grado de epidemia en México y fue en el periodo de 1991 a 2001, cuando se detectaron 45,062 casos con una incidencia de 17.5 por 100 mil habitantes.

 

En el año 2010 en el municipio de Navolato, Sinaloa, se detectó nuevamente un caso aislado; en Hidalgo se detectó un caso en 2011 y dos más en 2012; mientras que para el 2013 se detectaron 187 casos en los estados de Hidalgo, Estado de México, Veracruz, Ciudad de México y San Luis Potosí.

Notas Relacionadas