A la edad de 77 años, perdió la vida este lunes el uruguayo Hugo Fernández, quien prácticamente toda su vida estuvo relacionado con el futbol mexicano, pero que en el Puebla de la Franja vivió diferentes etapas, como un destacado jugador y entrenador, además de un polémico directivo.
A través de su cuenta de Twitter, fueron los propios camoteros los que dieron a conocer la noticia del fallecimiento del charrúa que durante los últimos años residió en la capital poblana, aunque después de su salida del club en 2012 no se volvió a relacionar con el futbol.
Jugador, técnico y directivo entrañable⚽️ Siempre se le recordará por la pasión y entrega al ????⚪️
— Club Puebla???? (@ClubPueblaMX) August 1, 2022
Descanse en paz, Profe Hugo Fernández✝️????#LaFranjaNosUne???? pic.twitter.com/KhClVz265K
El sudamericano llegó por primera vez a la Angelópolis en 1977 cuando fue contratado como refuerzo para endurecer la zaga central de un equipo que peleaba por no descender y se pudo consolidar como pieza clave para que lograra ese objetivo, aunque abandonó la institución en 1980 para retirarse un año después.
Volvió a la querencia en 1985 para ser director técnico de la Franja tras la salida de Manuel Lapuente, y tuvo un paso muy bueno consiguiendo seis Liguillas consecutivas, además de ser superlíder en 1986, pero la gran deuda fue un trofeo.
Regresó en dos ocasiones como entrenador, primero en 1995 y después en 2003, aunque sus pasos fueron discretos, y declinó por la faceta de directivo, siendo la más reciente la que tuvo entre 2011 y 2012.
De los momentos más polémicos fue que siendo entrenador de Dorados en la final donde Puebla ascendió a Primera División en el 2007, se le acusó de haber recibido dinero para “dejarse ganar” aunque nunca se pudo comprobar.
Además, en 2012 se le acusó de obligar a los entonces jugadores de la Franja a firmar una carta donde desmentían una supuesta pelea que Fernández había protagonizado con un juvenil de la sub 20.