Activista, actor y orgulloso chilango son algunos de los adjetivos que podríamos darle a Tenoch Huerta, uno de los dos mexicanos que se integrarán al Universo Cinematográfico de Marvel este año a través de la película "Black Panther: Wakanda Forever".
Oriundo de Ecatepec y egresado de la UNAM, Tenoch Huerta tiene todo el ADN capitalino aderezado con su tono de piel morena, algo que en este país es muy común, pero que le ha servido al actor para entrar al mundo del activismo con el #PoderPrieto.
Y es que parte de su actividad en pro de la no discriminación de las personas por su color de piel recae en reivindicar los papeles que reciben los actores morenos en las películas, novelas o series mexicanas, pues generalmente son los que representan a la clase baja y trabajadora.
Por ello es que su entrada a la burbuja de las películas de Marvel significará una de sus oportunidades más grandes para estar en la mirada de todo el mundo, como en su momento ya lo hizo Yalitza Aparicio.
Desde el 2006, Tenoch Huerta tiene en su filmografía más de 50 producciones y una decena de series de televisión, pero lo cierto es que muchos de sus papeles no fueron protagónicos e incluso pasaban desapercibidos, por lo que a continuación hacemos un recuento de algunos de estos episodios.
El infierno
Esta película que retrata la guerra contra el narcotráfico en México y que es considerada una de las mejores películas del cine moderno mexicano, es parte de la filmografía de Tenoch Huerta.
Lamentablemente, el actor pasa prácticamente inadvertido en los cameos donde personifica a el Diablo, hermano fallecido de el Benny y quien es el protagonista de la historia, interpretado por Damián Alcázar.
Atrapen al Gringo
Un filme protagonizado por Mel Gibson y estrenada en 2011 también es parte de la carrera de Tenoch: Get the Gringo o como se conoció en México, Atrapen al Gringo.
Esta película, al igual que la anterior, no se centra en el personaje de Tenoch e incluso su participación es corta, pues otros actores mexicanos reciben más protagonismo como Daniel Giménez Cacho, Dolores Heredia o Jesús Ochoa.
Güeros
El cine alternativo o de arte ha sido una de las principales palestras que ha tenido Tenoch para mostrar sus capacidades histriónicas, por lo que una de sus mejores actuaciones es a través de la película "Güeros", de Alonso Ruizpalacio.
La película no tuvo la fama que sí tiene el cine comercial, pero para la crítica es una de las mejores películas mexicanas de la etapa moderna y el papel de Tenoch como "Sombra" es parte importante de la historia.
La purga por siempre
La saga de La purga nos trajo el año pasado la película "La purga por siempre", en la cual participa Tenoch Huerta dándole vida a Juan.
Esta película justamente habla de la clásica purga de todas las películas de la saga, pero ahora en un ambiente fronterizo, con migrantes y supremacistas blancos.
Blue Demon
Uno de sus papeles protagónicos más importantes para Tenoch es sin duda el de Alejandro Muñoz, mejor conocido como el luchador mexicano Blue Demon.
Fue entre 2016 y 2017 cuando Tenoch le dio vida a este legendario luchador a través de una bioserie, en la que se documenta parte de la vida de uno de los ídolos mexicanos del pancracio, solo por abajo del Santo.
Narcos: México
La serie de Netflix Narcos: México es sin duda una de las producciones que más pudo catapultar la carrera de Tenoch Huerta para posicionarlo en el lugar que está hoy.
En esta producción de tres temporadas, Tenoch personifica al “narco de narcos”: Rafael Caro Quintero, quien hasta la fecha continúa vigente como uno de los personajes más importantes del narcotráfico en nuestro país.
Además, es por su participación en Narcos: México que Tenoch Huerta tuvo que aferrarse a su papel como "Namor" en la próxima película de Marvel, pues muchos fans de la franquicia trataron de descalificarlo en redes sociales diciendo que personificaba y vanagloriaba al narcotráfico y al terrorismo.