México plantea a EU crear alertas de tráfico de armas para los puntos que registren mayor trasiego ilegal de armamento en los casi 3,200 kilómetros de frontera común, dijo el viernes el canciller Marcelo Ebrard.
"Yo les he dicho (a los funcionarios de EU): 'nosotros vamos a hacer alertas de tráfico de armas'. Bajar el número de armas nos conviene a los dos países", dijo el secretario de Relaciones Exteriores en gira por la ciudad turística de Cuernavaca, unos 90 km al sur de la capital del país.
El jefe de la diplomacia señaló que las autoridades estadounidenses aplican "alertas de viaje" para los turistas estadounidenses, y que esa medida reforzará la cooperación bilateral para un mayor control de armamentos ilegales, que es respaldado por el presidente de EU, Joe Biden.
"Espero que (la propuesta) tenga eco. Sé que el presidente Biden está de acuerdo (,,,), nos encontramos en un mar de armas", dijo en rueda de prensa al final de la gira de trabajo.
El Gobierno de México estima que hay 13 millones de armas sin registrar en el país, la gran mayoría traficadas ilegalmente desde EU: uno de cada 10 habitantes está armado en una población de casi 130 millones