Quinta ola: el Covid-19 incrementa, mas no la vacunación

Quinta ola: el Covid-19 incrementa, mas no la vacunación

Foto: Xinhua

El último reporte oficial en México habla de 151 muertes por covid-19 en un lapso de 24 horas, uno de los picos más altos de la quinta ola del virus que se ha recrudecido por la tibia estrategia de vacunación de las autoridades federales.

 

Apenas este jueves llegaron a México al país 3’000,000 de dosis de vacuna Pfizer donadas por Canadá para inocular a los menores de edad, que son los grupos etarios que están siendo vacunados en el país.

 

Pero en el último mes la estrategia se ha centrado en seguir vacunando a los menores de edad por grupos, pero la inoculación para el resto de los grupos de edad sigue estando sujeta a las fechas del Programa Correcaminos.

 

En México, no hay obligatoriedad para la vacuna, pero también se han abandonado las campañas de difusión sobre las campañas de vacunación, así como la oportunidad de que estén disponibles de manera indistinta en los centros de salud.

 

En contraste, en Estados Unidos las vacunas para covid-19 no están sujetas a campañas y solamente tienes que ir a un centro hospitalario para inoculación, dentro de los plazos correspondientes para vacunarse.

 

 

Asimismo, las pruebas de detección del SARS-CoV-2 siguen estando controladas y hasta restringidas en el sector salud público, aunque siempre podrás pagar las pruebas en laboratorios particulares que valen mínimo $350.

 

Mientras que, en Estados Unidos, donde recientemente el presidente Joe Biden dio positivo a covid-19, las pruebas de detección de este virus incluso llegan por correo y hasta sus casas, sin necesidad de hacer fila o estar sujeta a disponibilidad.

 

Ahora viene la viruela del mono

 

Mientras México sigue batallando con estas inclemencias en el combate del covid-19, comienzan a avanzar los casos de la viruela del mono.

 

En este caso, la vacuna contra la viruela normal no ha demostrado tener una efectividad infalible, pues en los mejores casos es del 85 por ciento para el combate del virus.

 

 

Por ello, en algunos países ya se está aplicando esta estrategia de vacunación para tratar de mitigar los contagios de la viruela símica.

 

A diferencia del covid-19, la viruela del mono no es letal, pero sí más dolorosa y molesta que la viruela común.

Notas Relacionadas