Autoridades atienden a 100 migrantes de los 400 abandonados en un tráiler en Veracruz

Autoridades atienden a 100 migrantes de los 400 abandonados en un tráiler en Veracruz

Foto: Xinhua

Las autoridades mexicanas están atendiendo a casi 100 migrantes de 400 que fueron abandonados en un tráiler el miércoles por la noche en una carretera del estado de Veracruz (este), informó a medios un funcionario local.

 

"Aproximadamente iban 400 personas en el tráiler, al ver que no había manera de salir ellos empezaron a abrir el tráiler (...) 94 fueron llevados a la estación migratoria de (municipio) Acayucan, estaban deshidratados y se les dio ayuda, las demás siguieron su viaje", dijo el director de Atención a Migrantes de Veracruz, Carlos Enrique Escalante, al medio XEU Noticias.

 

El funcionario dijo que los migrantes son centroamericanos, en su mayoría de Guatemala, país fronterizo con México.

 

El miércoles por la noche los servicios de emergencia y la policía fueron avisados por un camión con tráiler, con destino al norte del país, abandonado en la ruta.

 

Residentes de la zona dijeron a medios locales que socorrieron a los migrantes tras escuchar gritos procedentes del tráiler, abandonado poco antes de un retén de seguridad.

 

Escalante dijo que se investigará a la empresa propietaria del camión y se intentará dar con el conductor.

 

El hecho ocurrió un mes después de que 53 migrantes murieran asfixiados en el estado de Texas (EEUU, sur) en un camión que luego fue abandonado; la mayoría de los fallecidos era de origen mexicano.

 

En un reporte emitido el miércoles, la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) alertó de una creciente violencia contra los migrantes en el sureste de México.

 

"Los pacientes narraron en consulta haber sido agredidos con machetes, sometidos a golpizas, despojados de todas sus pertenencias, y haber sufrido agresiones sexuales", dijo Patricia Piserchia, responsable de salud mental de Médicos Sin Fronteras en la frontera sur de México en un comunicado de la organización.

 

Agregó que en las últimas cuatro semanas, MSF atendió a 850 migrantes, de los cuales 51 reportaron haber sido despojadas de todas sus pertenencias o haber sido agredidas física o sexualmente durante su tránsito por Francisco Rueda (Tabasco), Las Choapas y Coatzacoalcos (Veracruz), específicamente en la entrada de este municipio.

 

"Varios de ellos relataron que fueron obligados a presenciar violaciones a sus compañeros. Lo que estamos viendo es un aumento significativo en las últimas semanas de las agresiones sufridas en este punto de la ruta migratoria y nos preocupa la crueldad de las mismas", explicó Piserchia.

 

Añadió que en el último mes se brindó atención médica y psicológica a nueve sobrevivientes de violación, cuatro de ellas en menos de 72 horas tras ocurrido el evento.

 

México es la ruta de paso hacia EU de miles de migrantes que buscan huir de la pobreza y la violencia en sus países, pese a los anunciados planes de Washington, México y sus aliados centroamericanos para abordar las causas de la migración ilegal.

Notas Relacionadas