El mediático futbolista Neymar será juzgado por las autoridades españolas debido a que se le acusa de haber cometido fraude fiscal y una serie de irregularidades en su traspaso del club de futbol Santos al FC Barcelona en 2013. Junto al jugador también se están investigando a otras cinco personas, entre ellas sus padres, dos expresidentes del Barça (Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu) y un exdirectivo del Santos.
La primera parte del juicio tendrá lugar el próximo 17 de octubre en la Audiencia de Barcelona, a poco más de un mes del partido inaugural del Mundial de Catar 2022. Los imputados enfrentan cargos de corrupción entre particulares, soborno en negocios y fraude.
El proceso judicial comenzó en 2017, después de que el fondo de inversión brasileño DIS, que era dueño de 40 % de los derechos del deportista, presentara una demanda al considerar que el traspaso del jugador se dio de manera irregular.
???? Informa @victor_nahe
— El Partidazo de COPE (@partidazocope) July 27, 2022
????????⚖️ Neymar, sus padres, Bartomeu y Rosell citados en la Audiencia de Barcelona el 17 de octubre
⚖️ Acusados de:
1️⃣ 2 delitos de corrupción entre particulares
2️⃣ Estafa por contrato simulado en las negociaciones entre 2011 y 2013
???? #PartidazoCOPE pic.twitter.com/xUx0yBp4bB
Oficialmente, el Barcelona indicó que el fichaje de Neymar costó 57,1 millones de euros, repartidos de la siguiente manera: 40 para la familia del futbolista y 17,1 que se dividieron entre grupo DIS y el equipo brasileño.
En este sentido, las autoridades españolas estiman que la suma total de la operación fue de al menos 83 millones de euros. La Fiscalía ha solicitado 2 años de cárcel para el deportista y el pago de una multa de 10 millones de euros, mientras que el demandante pide que la pena sea por 5 años y que se le prohíba jugar profesionalmente durante ese periodo.