Solo detalles separan al jugador del Cruz Azul, Santiago Giménez, de firmar contrato con el Feyenoord de la Eredivisie holandesa, con lo que el juvenil atacante mexicano se sumaría a la larga lista de futbolistas aztecas que han llegado al balompié de los Países Bajos.
La Eredivisie parece tener un eterno romance con los mexicanos, pues un total de 11 jugadores de nuestro país han militado en esta liga, obteniendo en su mayoría resultados trascendentes que los han convertido en ídolos.
Este “idilio” comenzó en 1996, cuando el mediocampista Joaquín del Olmo fue contratado por el Vitesse, jugando un año con este cuadro.
"QUE ME RECUERDEN COMO UNA BUENA PERSONA"
— DIARIO RÉCORD (@record_mexico) July 24, 2022
Santiago Giménez habló de los riesgos que enfrentará al salir rumbo a Europa a unos cuantos meses del mundial de Qatar.
???? @Armand_Mel91
DETALLES: https://t.co/MQxBZ8qAN4 pic.twitter.com/oJTXkykWKS
El PSV Eindhoven es el club que sin duda más ha confiado en los mexicanos, pues en 2007 fichó a Carlos Salcido, quien se mantuvo hasta 2010 con este club, con el que además de ser campeón destacó como uno de sus mejores elementos en Champions League.
En el mismo tenor tenemos a Francisco Javier Rodríguez. El llamado “Maza” llegó a esta escuadra en 2008 y se mantuvo hasta 2011, donde compartió con Salcido grandes momentos que dejaron títulos para el PSV.
Héctor Moreno llegó a Holanda para jugar con el AZ Alkmaar, conjunto con el que jugó de 2008 a 2011, para que después de un paso por La Liga, fichara por el PSV en 2015. Con ambas escuadras fue campeón de la Eredivisie.
Sin duda, uno de los fichajes que más ha disfrutado el conjunto de Eindhoven es el de Andrés Guardado, que conquistó a la afición y se convirtió en el líder de la escuadra, portando el gafete de capitán y siendo clave en los títulos que obtuvo este equipo de 2014 a 2017.
Siguiendo con los de Eindhoven, debemos resaltar a Hirving Lozano. El “Chucky” jugó en gran nivel de 2017 a 2019 con este club, siendo campeón en 2018 para luego ser vendido con la etiqueta de ídolo al Nápoli.
En estos momentos, Erick Gutiérrez se mantiene jugando con el PSV, y aunque le ha costado hacerse de un lugar en el once titular, este mediocampista mexicano es una pieza importante.
En el Ajax de Amsterdam milita actualmente el central Edson Moreno, que ya probó las mieles del triunfo con este conjunto al proclamarse campeón de liga.
Con menos brillo podemos mencionar a Jesús Manuel Corona, quien jugó con el FC Twente de 2013 a 2015, para luego salvar a este equipo de la quiebra con su traspaso al FC Porto.
En sombras pasaron Ulises Dávila (Vitesse) y Uriel Antuna (Groningen), donde se mantuvieron en la banca y sin actuaciones que se puedan destacar.