México recibe solicitud de EU de consultas sobre política energética en el T-MEC

Foto: Unsplash

El Gobierno de México confirmó que recibió la solicitud del Gobierno de Estados Unidos para iniciar consultas de resolución de controversias del Tratado de Libre Comercio de México, EEUU y Canadá (T-MEC) por modificaciones a la política energética.

 

A través de un comunicado de prensa, la Secretaría de Economía explicó que las consultas constituyen la etapa no contenciosa del mecanismo para solucionar controversias y se cuenta con 75 días para llegar a un acuerdo.

 

"En caso de no llegar a un acuerdo mutuamente satisfactorio sobre la correcta aplicación e interpretación de estas disposiciones, Estados Unidos podrá solicitar el establecimiento de un panel para que decida sobre este asunto", detalló la dependencia mexicana.

 

 

Por su parte, la Representante Comercial de EEUU, Katherine Tai, señaló en un boletín de prensa que la solicitud de consultas responde a ciertas medidas que México ha adoptado en detrimento de las compañías estadounidenses y en favor de la Comisión Federal de Electricidad de México (CFE).

 

Al respecto, Thai resaltó que en más de una ocasión han expresado sus "serias preocupaciones por los cambios en las políticas energéticas de México y su consistencia con los compromisos adoptados por México en el T-MEC".

 

"Estos cambios de políticas impactan a los intereses de la economía de EEUU en múltiples sectores y desincentiva la inversión de proveedores de energías limpias y de compañías que buscan adquirir energía limpia y renovable", se lee en la tarjeta informativa.

 

Según Thai, el Gobierno estadounidense ha buscado en tener conversaciones constructivas con el Gobierno mexicano para expresarles sus preocupaciones, pero "las compañías de EEUU continúan enfrentan un trato injusto desde México".

 

Cabe señalar que con esta solicitud suman cuatro peticiones realizadas entre los países firmantes del T-MEC: la primera fue hecha por EEUU en contra de Canadá por la distribución de cupos en el sector lácteo; la segunda de Canadá contra EEUU por una medida en salvaguarda en materia de células fotovoltaicas, y la tercera de México y Canadá contra EEUU por la interpretación y aplicación de reglas de origen en el sector automotriz.

 

AMLO responde a solicitud

 

Durante su conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó la solicitud de audiencias por parte de EEUU y aseguró que "no va a pasar nada".

 

En este sentido, el mandatario mexicano criticó a los periodistas que celebraron la acción de EEUU y los acusó de ser entreguistas y actuar de la misma forma en la que lo hicieron cuando viajó a Washington.

 

"Son más entreguistas que los ultraconservadores. Es increíble. Ahora traen eso. No va a pasar nada, pero ya se están frotando las manos hablando de que ahora sí, igual que ahora que me recibieron en la Casa Blanca", señaló López Obrador.

Notas Relacionadas