Homicidios dolosos en México bajan 9.1% en primer semestre

Foto: Pixabay

Los homicidios dolosos en México se redujeron un 9,1 por ciento interanual en el primer semestre de 2022, para ubicarse en 15.400 incidentes, dijo hoy miércoles la secretaria (ministra) de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

  

En la presentación del Informe de Seguridad a junio de 2022, la funcionaria señaló que sólo ese mes México registró 2.662 homicidios, una incidencia menor frente a los 2.826 episodios de mayo, el mes más violento de lo que va del año.

  

"Es el junio más bajo desde hace cinco años. Seguimos trabajando con mucha coordinación", comentó la ministra a periodistas en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, acompañada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

  

Las seis entidades que concentraron el 49 por ciento de los homicidios dolosos son Guanajuato (centro), Michoacán (oeste), estado de México (centro), Baja California (noroeste), Jalisco (oeste) y Chihuahua (norte).

  

De acuerdo con los datos oficiales, los delitos contra la salud se redujeron un 21 por ciento en el primer semestre del año, los fiscales bajaron un 19,9 por ciento y los financieros disminuyeron un 12,8 por ciento contra el mismo lapso del año pasado.

 

La ministra dijo que la estrategia en contra de la violencia implementada en la actual administración, que comenzó en diciembre de 2018, ha permitido dar "tiros de precisión" gracias al trabajo coordinado entre instituciones, para agregar "tenemos resultados: una tendencia a la baja en la incidencia delictiva".

  

Según datos del gobierno, México tuvo en julio de 2018 un récord mensual de 3.074 homicidios dolosos, meses antes de que López Obrador asumiera el cargo.

Notas Relacionadas