México cuenta con señales de desaceleración en quinta ola, dice López-Gatell

Foto: Xinhua

México muestra algunos indicadores de desaceleración de la quinta ola de contagios de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), informó hoy martes el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

  

Al presentar el informe "Pulso de la salud", el funcionario mexicano dijo que los indicadores en declive se refieren a la ocurrencia de nuevos casos, a las hospitalizaciones e incluso a los decesos provocados por la pandemia.

  

"El aumento que se presenta día con día o semana con semana es ya menor al que se estaba presentando en las 14 semanas anteriores", indicó el funcionario a periodistas en Palacio Nacional, en la Ciudad de México.

  

Explicó que la ocupación hospitalaria en camas sin ventilador es actualmente del 18 por ciento y de un 5 por ciento en las que sí cuentan con ventilador.

  

El funcionario dijo que el avance logrado con el Plan Nacional de Vacunación, iniciado a finales de 2020, explica en buena medida que la COVID-19 no derive en situaciones graves.

  

El promedio de defunciones por día es en la actualidad de 33, lejos de los 1.900 episodios diarios registrados en el pico de la enfermedad a comienzos de 2021.

  

México registró su primer caso de la COVID-19 a finales de febrero de 2020 y hasta el pasado 18 de julio acumuló 6.454.263 registros positivos a la enfermedad y 326.523 defunciones, después de cuatro olas de propagación.

Notas Relacionadas