EU tiene en la mira a hijos y exesposa de Caro Quintero

Las autoridades de Estados Unidos tienen en la mira a los familiares del narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero, quien fue detenido este 15 de julio en el estado fronterizo de Chihuahua.

 

El Gobierno estadounidense considera que los hijos y la primera esposa del llamado Narco de narcos son cómplices del fundador del Cártel de Guadalajara y forman parte de la estructura criminal que coordina Caro Quintero.

 

Se tratan de Héctor Rafael, Roxana Elizabeth, Henoch Emilio y Mario Ybran, todos hijos de María Elizabeth Elenes. También se cree que también participa en la organización criminal Diana Espinosa, actual pareja de Caro Quintero.

 

Entre 2013 y 2021 el Departamento del Tesoro emitió informes donde incluyó a las personas antes mencionadas como parte de la estructura de financiamiento de la organización de Rafael Caro, a través de una docena de empresas.

 

Según la información a la que tuvo acceso el diario El Financiero, entre las compañías acusadas está Sal Orgánica, Sal de Punto Azul, CX Moda, CX Milan Guadalajara, CX-Shoes, Pronto Shoes, CX Inspira, Desarrollos Bio Gas, Aca Energéticos, Perto Bio, entre otras.

 

Al estar mencionados en los informes del Departamento del Tesoro, todos los activos que la familia de Caro Quintero tiene en EEUU quedan congelados.

 

Juez va contra propiedades

 

En paralelo, un juez de Zapopan, Jalisco, inició un juicio de extinción de dominio, promovido por la Fiscalía General de la República (FGR), contra cinco propiedades de María Elizabeth Elenes y sus cinco hijos.

 

Los edictos del juicio se publicaron el 16 y 17 de junio pasados, por lo que el plazo para que la familia de Caro Quintero responda concluye el próximo 29 de julio.

 

Para evitar perder sus propiedades, los implicados deben comparecer ante un juzgado y acrediten su interés jurídico, de acuerdo con el anuncio que hizo el secretario de Juzgado Sexto de Distrito en Materia de Extinción de Dominio, Karin Marín Jasso.

Notas Relacionadas