Africam Safari: 50 años de logros en conservación animal

Africam Safari: 50 años de logros en conservación animal

Foto: Enfoque

Uno de los zoológicos más importantes de México está en Puebla y este año ha cumplido 50 años, se trata de Africam Safari, un parque de conservación animal que inició como la colección personal del empresario poblano Carlos Camacho Espíritu.

 

Este hombre, originario de Acatzingo, nació en 1927 y a los 16 años hizo su primer intento por cruzar a los Estados Unidos, como ya lo hacían y lo siguen haciendo miles de poblanos, aunque fue hasta su segundo intento que logró llegar a la unión americana.

 

Carlos Camacho se casó con Louise Wardle, obtuvo la nacionalidad estadounidense y se enlistó en el Ejército norteamericano, donde alcanzó el grado de capitán y miles de horas de vuelo, que después le servirían para poder hacer viajes privados a África.

 

Aunque siempre tuvo pasión por la naturaleza, el éxito financiero de Carlos Camacho provino de un negocio de laboratorios, con lo cual comenzó a traer animales exóticos a su finca en la región de Valsequillo, donde rápidamente creó una colección personal que se hizo famosa.

 

 

Lo que empezó como una afición individual, se convirtió en un zoológico y los ejemplares que Carlos Camacho trajo de sus expediciones comenzaron ser exhibidos ante los turistas, aunque este proyecto solamente fue visto durante cuatro años por su fundador, ya que en 1976 murió víctima del ataque de un tigre.

 

La administración del parque quedó después en manos de su esposa y en 1980, cuando ella falleció, pasó a ser parte de la herencia de sus hijos, siendo Amy Camacho quien tomó la batuta, manteniendo el gusto por los animales que la llevó a consagrar el éxito del parque.

 

Sus logros

 

Africam Safari pasó de ser un zoológico a un parque de conservación animal. La diferencia entre ambos modelos es que el segundo se enfoca en la preservación en condiciones de cautiverio.

 

Actualmente alberga a casi 5,000 animales de más de 450 especies, pero entre sus logros está el haber conseguido la reproducción del águila real, además de mantener al lobo mexicano, que actualmente está extinto en la naturaleza.

 

En colaboración con otras instituciones de conservación, ha participado en programas para la preservación de jaguares, leones africanos, ballenas, flamencos, guacamayas, leones marinos y manatíes, entre otros.

 

Actualidad y festejos

 

En junio del 2020 Amy Camacho Wardle murió y con ello el parque sufrió otra gran pérdida, aunque al frente del proyecto quedó su hermano, Gregory Camacho, quien está a cargo del Consejo de Administración de Africam Safari.

 

Por la pandemia, el lugar sufrió un duro golpe para mantener a los ejemplares sin el recurso de los visitantes, pero a pesar de ello sobrevivió y llegó a este 2022 para celebrar su 50 aniversario.

 

Con motivo de estos festejos, ha colocado figuras de resina en las fuentes del Centro Comercial Angelópolis, así como adornos de cartón en barandales y pasillos.

 

 

Además, está convirtiéndose en el centro de atención, pues el próximo jueves albergará la comida de apertura del Chile en Nogada, organizada por y para los socios de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac).

 

A través de su página de internet podrás encontrar los costos y horarios, por si te interesa ser parte de la celebración por los 50 años de este parque de conservación animal.

Notas Relacionadas