Llegan las pruebas rápidas de COVID-19 a Walmart... ¿son confiables?

La cadena de supermercados Walmart comenzó la venta de pruebas rápidas de antígeno para la detección de COVID-19, convirtiéndose en la primera tienda que las comercializa al público de forma masiva en México.

 

Estas pruebas por el momento solamente se distribuyen en paquetes con cinco y son de la marca Roche, aunque hace unos meses se podían adquirir a través de Amazon, pero con venta restringida para uso en laboratorios.

 

¿Qué tan precisas son?

 

De acuerdo con los laboratorios encargados de su fabricación, esta prueba rápida de SARS-CoV-2 es un inmunoensayo cromatográfico para la detección cualitativa de antígenos específicos de COVID-19, con un 94.5 % de efectividad.

 

El test ayuda a detectar el virus en personas sospechosas, por lo que se puede decir que es muy similar a las pruebas rápidas que se aplicaban en algunos laboratorios.

 

Imagen Poblana acudió a dos tiendas Walmart en la ciudad de Puebla para corroborar su existencia; sin embargo, en ninguna de las sucursales la tenían en físico; no obstante, el personal señaló que podía hacerse el pedido en línea y recogerlas en la sucursal.

 

El paquete con 5 unidades tiene un valor de 990 pesos, lo que se traduce en un costo de 198 pesos cada una, más bajo que la mayoría de pruebas rápidas disponibles en el mercado y cuyos precios rondan los 350 pesos.

 

¿Cómo funcionan?

 

Cada prueba consiste en un hisopo estéril que debe introducirse en la fosa nasal del paciente, para después tallarla o girarla al menos cuatro veces contra la superficie nasofaríngea, para así obtener una muestra.

 

Posteriormente el hisopo con la muestra debe ser introducido en un tubo de tampón de extracción y revolverlo al menos 5 veces, para finalmente poner la prueba sobre una superficie plana, donde se aplicarán 3 gotas de la muestra extraída en un ángulo de 90 grados.

 

El paciente dejará pasar no menos de 15 minutos y no más de 30, para después revisar el resultado que se manifestará a través de una línea de color en la sección superior de la ventana de resultados. En caso de dar positivo, aparecerá dicha línea en la parte interior.

Notas Relacionadas