La caída de Kevin Spacey, el actor bajo la sombra del acoso

La caída de Kevin Spacey, el actor bajo la sombra del acoso

Foto: Netflix

El ganador del Oscar a mejor actor, Kevin Spacey, perdió uno de los tres proyectos que le permitirían regresar a la pantalla grande tras la primera acusación por acoso sexual que se hizo en su contra en 2017.

 

Desde hace cinco años Spacey enfrenta este tipo de acusaciones que también obligaron al protagonista de filmes icónicos como "American Beauty” a reconocer públicamente su homosexualidad, por lo que su caída mediática no ha hecho más que agudizarse.

 

El inicio

 

Fue en octubre de 2017 cuando el actor Anthony Rapp hizo declaraciones sobre un supuesto acoso sexual que sufrió por parte de Kevin Spacey durante una fiesta en la década de los 80, cuando el denunciante tenía 14 años y el supuesto agresor apenas empezaba su carrera.

 

La respuesta de Spacey fue desconocer lo ocurrido y aceptar públicamente que era homosexual, por lo que no tardaron en salir otros hombres para “hacer leña del árbol caído” y romper el supuesto silencio que habían guardado por muchos años.

 

 

Las acusaciones se dieron en pleno auge del caso de Harvey Weinstein y más allá de la condena legal, fue la vox populi la que se encargó de linchar mediáticamente al intérprete, quien hasta la fecha ha negado los cargos, además, legalmente tampoco se ha comprobado algo.

 

La cancelación de contratos

 

Aunque Kevin Spacey ya era un actor consagrado con dos Oscar por mejor actor y mejor actor de reparto, así como decenas de premios en festivales y películas de gran éxito, Netflix volvió a proyectarlo con la serie "House of Cards".

 

El show contó con seis temporadas, pero en la última, estrenada en 2018, se cortó su participación y se anunció el final definitivo de la serie, esto derivado de que Netflix decidió terminar cualquier relación laboral con quién diera vida al congresista “Frank Underwood”.

 

Después de este suceso, Spacey se vio relegado de nuevas producciones a partir de las denuncias que comenzaron a salir en su contra, todas relacionadas con acoso sexual a jóvenes y que terminaron por hacer que el actor reconociera su adicción al sexo.

 

El regreso a la pantalla

 

El intérprete enfrentó demandas por acoso en Estados Unidos, pero algunas de ellas incluso fueron retiradas por las supuestas víctimas al reconocer alteración de evidencia, falsedad de información e irregularidades en la exposición de datos.

 

Es por ello que a finales del año pasado varios proyectos comenzaron a surgir con el fin de revivir la carrera de Spacey, uno de ellos fue el filme "1242: Gateway to the West", drama histórico a cargo del director húngaro Péter Soós, quien recientemente decidió reemplazarlo.

 

 

La decisión vino luego de que el pasado mayo un tribunal en Reino Unido le imputó cinco cargos de acoso y abuso sexual, de los cuales el actor ya se declaró inocente y ahora esperará su juicio para 2023.

 

A pesar de que perdió este papel, existen otros directores que han decidido darle un voto de confianza y han anunciado que mantendrán la relación con quien le diera vida al icónico “Lester Burnham”.

 

Los proyectos que aún mantiene Kevin Spacey son: "The Man Who Drew God", del director italiano Louis Nero, así como la película "Peter Five Eight", del cineasta Michael Zaiko Hall.

 

Ambos realizadores han justificado que su decisión de mantenerlo en sus producciones es porque conocen la calidad y el talento del actor, aclamado por muchos fanáticos, además señalaron que sus problemas legales los puede atender fuera de los sets.

Notas Relacionadas