Imputan a 8 de los 10 implicados en el caso de la Línea 12 del Metro

Imputan a 8 de los 10 implicados en el caso de la Línea 12 del Metro

Foto: Xinhua

Tras más de 15 horas de audiencia, José Luis Palacios, juez del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) decidió suspenderla hasta el próximo 19 de julio de 2022 a las 8:00 am. Sin embargo, Enrique H., exdirector del Proyecto Metro y siete funcionarios más fueron imputados por homicidio y lesiones culposas por el accidente de la Línea 12 del Metro.

 

Asimismo, los ocho de los 10 funcionarios implicados en el caso suscitado el 3 de mayo de 2021 enfrentarán su proceso penal en libertad. De acuerdo con el vocero y coordinador general de asesores de la FGJCDMX, Ulises Lara López fue hasta el 14 de julio de 2022 que se llevó a cabo la vinculación a proceso por los hechos de la Línea 12 del Metro.

 

"La fiscalía presentó ante un juez la imputación a 10 personas señaladas como responsables de la posible comisión de los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad todos culposos", así lo expresó Lara López en un video publicado en el canal oficial de la Fiscalía de la CDMX. Donde se identificó a los funcionarios como los encargados de la realización de las obras del Proyecto Metro en general en el tramo colapsado.

 

De acuerdo con el vocero de la FGJCDMX, la teoría del caso de la Línea 12 del Metro está basada en pruebas científicas irrefutables que integran el dictamen. Y es precisamente sobre este que se sustentaron las imputaciones a los 10 funcionarios implicados en el siniestro de la Línea 12 del Metro el pasado 3 de mayo de 2021.

 

Además, Ulises Lara informó que, como medidas cautelares el juzgador les impuso a ocho de los implicados la presentación periódica durante el tiempo que dure el proceso. También la prohibición de acercarse o comunicarse con las víctimas siempre y cuando no atente con su derecho de defensa.

 

Igualmente a cinco de los imputados, el juez les ordenó la prohibición de salir del país sin autorización y poner al resguardo de la unidad de gestión Judicial el pasaporte que tienen. Dicha resolución fue tomada por el juzgador luego de atender la audiencia que inició a las 10 horas para presentar a detalle todos los hechos del caso.

 

Según el vocero de la FGJCDMX, el organismo conformó un grupo multidisciplinario en diversas ciencias para formular la teoría del caso por los delitos por homicidio, lesiones y daño a la propiedad. Ahora se espera que el juez de control José Luis Palacios determine la situación jurídica de las ocho personas involucradas en el siniestro de la Línea 12 del Metro.

Notas Relacionadas