EU “agradece profundamente” al gobierno de México la captura de Caro Quintero

El Gobierno de EU agradeció el viernes a su contraparte mexicana por la captura de Rafael Caro Quintero, fundador del extinto Cártel de Guadalajara, al que acusa de asesinar a un agente de la agencia contra las drogas (DEA, por su sigla en inglés) en 1985 y a quien pedirá en extradición.

 

"No hay escondite para quienes secuestren, torturen y asesinen agentes estadounidenses de la ley. Agradecemos profundamente a las autoridades mexicanas por la captura y arresto de Rafael Caro Quintero. El arresto de hoy es la culminación del incansable trabajo de la DEA y su contraparte mexicana para llevar a Caro Quintero ante la justicia por sus presuntos crímenes, incluyendo la tortura y ejecución del agente especial de la DEA Enrique 'Kiki' Camarena", dijo el fiscal general Merrick Garland en un comunicado.

 

Según el texto, EU buscará su extradición inmediata para que sea juzgado por "el propio sistema de justicia que el agente Camarena murió defendiendo".

 

Caro Quintero era uno de los 10 hombres más buscados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI); la DEA ofrecía 20 millones de dólares por su captura.

 

Acusado también de asesinar al piloto Alfredo Zavala Avelar en febrero de 1985 en México junto con Camarena, estaba prófugo tras ser liberado en 2013 por un error de trámite procesal.

 

Había sido detenido el 4 de abril de 1985 en San José, Costa Rica, y extraditado a México.

 

Días después de su sorpresiva liberación se emitieron dos nuevas órdenes de aprehensión.

 

Caro Quintero fue ubicado en el municipio de San Simón Choix, en el estado de Sinaloa.

 

En el comunicado del fiscal general, el Gobierno de EU también expresa sus condolencias por la muerte de 14 miembros de la Marina Armada tras la caída de un helicóptero en el mismo estado.

 

"Nos sumamos al duelo por los 14 militares que dieron su vida en servicio de su país y extendemos nuestras condolencias a sus seres queridos", dijo Garland.

Notas Relacionadas